Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

Viceministro cubano recibe a Calderón a su llegada a la Isla

La visita de Calderón, que estará en la Isla menos de 24 horas, es la primera en diez años de un presidente mexicano a Cuba tras la de Vicente Fox en 2002

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a La Habana para cursar su primera visita oficial a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro para abordar temas relativos al comercio, el petróleo y los derechos humanos.

La visita de Calderón, que estará en la Isla menos de 24 horas, es la primera en diez años de un presidente mexicano a Cuba tras la de Vicente Fox en 2002.

Calderón fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

“Nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel”, dijo el presidente mexicano a su llegada a la Isla.

“Mi visita obedece y corresponde fundamentalmente a la cercanía, la amistad y la hermandad que existe entre el pueblo de México y el de Cuba”, expresó Calderón en un breve mensaje que ofreció a los medios en el Aeropuerto José Martí de la Habana.

Calderón no planea reunirse con disidentes, aunque sí con el cardenal

A diferencia de su antecesor Vicente Fox en 2002, Calderón no planea reunirse con disidentes, aunque sí se reunirá el jueves con el cardenal Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana, dijeron fuentes eclesiásticas.

México se sumió en disputas con La Habana durante el gobierno de Fox (2000-2006), del derechista Partido Acción Nacional (PAN), el mismo de Calderón.

“No había razón de peso alguno para ese distanciamiento salvo el deseo de aquel gobierno mexicano de complacer a Estados Unidos”, opinó el analista Carlos Alzugaray Treto, del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana, en declaraciones a la AFP.

En opinión del analista, “en la política exterior mexicana, que bajo Fox y (y su canciller Jorge) Castañeda había priorizado la relación con Estados Unidos, Cuba, por así decirlo, pagó los platos rotos”.

Calderón hablará con Castro sobre petróleo y la deuda cubana con México, que provocó roces hace unos años y que ascendía a 415 millones de dólares en 2010. Además, analizarán concertar las posturas de sus países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según fuentes mexicanas.

“Cuba seguramente aceptará la discusión de temas de derechos humanos en los cuales también tiene mucho que decir, pero estoy seguro de que eso no es lo que prevalecerá y se hará evidente la voluntad mutua de preservar las relaciones y desarrollarlas en todo su potencial”, dijo Alzugaray.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.