Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Voceros de Obama y McCain calientan el ambiente de Miami

Los aspirantes a la presidencia de EE UU plantearán sus ideas irreconciliables sobre la política de Washington hacia La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

La visita a Miami de Barack Obama y John McCain será el primer gran "encontronazo" de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos sobre la política de Washington hacia La Habana.

Josh Ernest, vocero de Obama, adelantó que los votantes del sur de Florida tendrán la oportunidad de hacer una clara selección entre lo que puede ser un cambio en Washington, contra el compromiso de McCain "de continuismo" de la política de Bush hacia Cuba, informó Notimex.

Las posiciones divergentes en el tema cubano reflejan estrategias nacionales de campaña más profundas, con un Obama que quiere presentarse como un agente de cambio y un McCain que aspira a una imagen de experimentado en temas de política exterior.

Jeff Sadosky, vocero de McCain, advirtió que la visita de Obama a Miami podría ser impopular, por su posición de negociar con el gobierno de la Isla, en forma incondicional, antes de que éste realice cambios democráticos y elecciones libres.

Para Obama será su primera visita a Florida en nueve meses. En la pasada, el grupo anticastrista Vigilia Mambisa protestó por su presencia. Ahora, la organización no planea "gastar su tiempo" y mejor apoyarán a McCain, según dijo a Notimex su líder Miguel Saavedra.

En febrero pasado, en un debate en Austin, Texas, Obama indicó que sería partidario de un encuentro con el nuevo gobernante Raúl Castro, sin condiciones previas.

"Para Estados Unidos no sólo es importante hablar con sus amigos, sino también con sus enemigos", dijo el senador por Illinois en la ocasión.

Sandy Acosta, vocera de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), indicó que la presencia de los dos candidatos en Miami marcará un hito y destacó la importancia de que ambos expongan sus posiciones ante la comunidad local, y las voces de los que pueden hacer algo por la Isla desde afuera.

Oficialmente la FNCA no apoya a ningún partido, pero el grupo se opone a las restricciones —de viajes de familiares a la Isla y el envío de dinero— endurecidas por el gobierno de Bush, aunque no comparte la posición de Obama de diálogo abierto con La Habana.

Tanto Obama como su rival de partido, Hillary Clinton, boicotearon las primarias de Florida por violar las leyes del Partido Demócrata al adelantar su elección al 29 de enero pasado. Aún así, Clinton ganó una votación en la que Obama no hizo campaña.

La visita de Obama y McCain al sur de Florida demuestra la importancia que tiene la comunidad cubanoamericana entre el voto hispano, el cual puede marcar una diferencia en Florida, estado que bien podría ser clave para ganar las presidenciales de noviembre.

McCain tiene planeado reunirse el martes con grupos de exiliados en el aniversario de la Independencia de Cuba, mientras Obama ofrecerá un discurso, tres días después, ante la influyente FNCA.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.