Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Washington afirma que La Habana rechazó cinco millones de dólares en ayuda

EE UU canalizará ayuda humanitaria por valor de unos 1,5 millones de dólares a través de ONG 'de confianza' que trabajan en la Isla, según la administradora de la USAID.

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado informó el pasado sábado al gobierno de la Isla su disposición a proveer ayuda humanitaria por valor de cinco millones de dólares, así como de la posibilidad de efectuar vuelos a la isla con material de primera necesidad, reportó EFE.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que el domingo La Habana rechazó la asistencia humanitaria con el argumento de que no aceptará una donación de Estados Unidos.

Washington "lamenta la decisión de Cuba de no aceptar esta oferta de ayuda humanitaria para sus ciudadanos", señaló McCormack.

Pese al rechazo de todas las ofertas de Estados Unidos por parte del régimen en los últimos días, el gobierno norteamericano ha autorizado ventas agrícolas a la Isla por 250 millones de dólares desde el impacto del huracán Gustav.

McCormack comentó que estos permisos incluyen madera que puede ser destinada a la reconstrucción. Asimismo, de acuerdo con el portavoz Estados, Unidos no descarta autorizar más licencias, si bien evaluará cada caso de manera individual y "con los ojos puestos en la situación humanitaria en Cuba".

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, afirmó que el paquete de ayuda rechazado por La Habana contenía suministros de mantas, estuches para higiene personal y láminas de plástico, así como "donaciones en efectivo para organizaciones no gubernamentales".

Según explicó Gutiérrez en un comunicado, "esa ayuda a organizaciones no gubernamentales proseguirá como estaba previsto".

"Continuaremos proveyendo asistencia al pueblo cubano como lo hemos hecho desde que los huracanes devastaron la Isla", agregó Gutiérrez.

En tanto, Henrietta Fore, administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), sostuvo en una conferencia telefónica a La Habana a que reconsidere su negativa a aceptar la ayuda de Estados Unidos.

"Urgimos al gobierno cubano a que reconsidere su decisión con respecto a la oferta estadounidense, la cual hemos hecho sin condiciones previas y cuyo único objetivo era proporcionar asistencia a personas necesitadas", dijo.

A pesar del rechazo del gobierno de la Isla, según Fore, Washington canalizará una ayuda humanitaria por valor de unos 1,5 millones de dólares a través de organizaciones no gubernamentales "de confianza" que trabajan en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.