Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gustav

Washington dice que sólo enviará ayuda a Cuba a través de grupos no gubernamentales

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos dijo este jueves que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Gustav en Cuba, pero sólo a través de organizaciones no gubernamentales.

Washington "informó al gobierno cubano que estamos preparados para proveer asistencia humanitaria inmediata a los ciudadanos cubanos afectados por el huracán Gustav", dijo a EFE Sara Mangiaracina, una portavoz del Departamento de Estado.

"También ofrecimos enviar un equipo de evaluación a Cuba para ayudar a determinar el nivel de necesidades humanitarias", agregó la portavoz y señaló que Washington ofreció asimismo ayuda humanitaria a otras naciones del Caribe afectadas Gustav.

Otra fuente oficial, que pidió no ser identificada, dijo que el gobierno estadounidense va "a trabajar mediante organizaciones no gubernamentales apropiadas para entregar provisiones de alivio de la forma más rápida y directa posible, para ayudar a los cubanos afectados por el huracán Gustav".

No obstante, esa fuente no pudo precisar cuáles son las organizaciones con las que el gobierno está dispuesto a trabajar.

El gobierno de George W. Bush hizo el anuncio en momentos en que tanto la campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama como miembros de la comunidad cubanoamericana promueven propuestas para suavizar temporalmente restricciones del embargo y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Isla.

Dan Restrepo, asesor de Obama para América Latina, declaró a EFE que el senador de Illinois respalda una propuesta impulsada por un sector de la comunidad cubanoamericana para levantar por un mínimo de 90 días las restricciones aprobadas por Bush en 2004, que limitaron aún más el envío de remesas y los viajes familiares a la Isla.

"Obama en ningún momento ha dicho que se levante el embargo, pero considera que las restricciones en vigor limitan la capacidad de los cubanoamericanos de ayudar a sus familiares en la Isla", precisó Restrepo.

"Se deben levantar las restricciones para permitir el envío de paquetes humanitarios, porque la ayuda que pueden mandar ahora es muy poquito", señaló, tras indicar que el pueblo cubano afronta el reto de "recuperarse del huracán bajo un régimen fracasado".

En la actualidad, las restricciones aprobadas por el Congreso sólo permiten el envío de 300 dólares cada tres meses y una visita familiar cada tres años, recordó.

Obama dijo en un comunicado el miércoles que el pueblo cubano necesita "la compasión y asistencia estadounidense" y, aunque se manifestó a favor de mantener en pie el embargo, señaló que "la política fracasada del gobierno de Bush obstaculiza la ayuda necesaria y moral".

Mientras tanto, otra propuesta impulsada por un grupo bipartidista del Congreso de Estados Unidos, integrado entre otros por el senador demócrata Bob Menéndez y los legisladores republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, pidió que Washington dé ayuda directa a las víctimas del Gustav sin modificar las restricciones en vigor.

No es la primera vez que surgen propuestas para ayudar a damnificados en Cuba, con el consecuente debate a favor y en contra.

Después del paso del huracán Dennis, en 2005, la comunidad cubanoamericana no logró acercar posiciones para hacer posible la ayuda humanitaria a la Isla.

Por lo general, Estados Unidos envía equipos de expertos a evaluar los daños y necesidades humanitarias sobre el terreno sólo a petición del país afectado.

La distribución y canalización de ayuda humanitaria normalmente corre a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) .

Gustav, que pasó por Cuba el sábado pasado con categoría 4, dejó cuantiosos daños en Isla de Pinos y la provincia de Pinar del Río, la parte occidental de la provincia de La Habana y en Matanzas.

Según informes preliminares, el ciclón destruyó al menos 140.000 viviendas, miles de hectáreas de cultivos, e importantes instalaciones económicas y sociales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.