Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Washington niega preocupación ante un acercamiento entre Moscú y La Habana

'La relación bilateral que Rusia y Cuba vayan a tener o no, es algo que depende de ellos', dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

Washington dijo este lunes que no le preocupa un estrechamiento de relaciones bilaterales entre los gobiernos Rusia y Cuba, informó EFE. El portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, afirmó que es un asunto de ambos países.

"No nos parece que tratar con el gobierno cubano sea especialmente productivo, aunque entendemos que otros países tengan relaciones bilaterales si así lo estiman conveniente", afirmó Gallegos.

Recordó que Estados Unidos no tiene relaciones con Cuba porque considera que "es un país que sigue oprimiendo a sus ciudadanos y que continúa intentando exprimir todos los recursos que pueda para mantener al régimen".

"Nuestras relaciones con Cuba, mejor dicho, las relaciones que no tenemos con Cuba, son bien conocidas", dijo.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que Rusia necesita "restablecer posiciones en Cuba y otros países".

Las declaraciones de Putin se produjeron después de que en los últimos días circularan rumores —negados por el Ministerio de Defensa ruso— de que Moscú podría utilizar instalaciones cubanas como bases auxiliares para sus bombarderos de largo alcance, y de la visita a la Isla del vicepresidente Igor Sechin y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

Sobre el posible interés de Rusia en estrechar de nuevo vínculos con sus aliados de la Guerra Fría para contrarrestar el intento por parte de Estados Unidos de establecer un escudo antimisiles en Europa, algo a lo que el gobierno ruso se opone, el portavoz del Departamento de Estado señaló: "La relación bilateral que Rusia y Cuba vayan a tener o no, es algo que depende de ellos".

"Si (la relación) va más allá, es posible que haya comentarios en ese momento, pero por ahora no tengo nada más que decir", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.