Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones cuba-rusia

Vladimir Putin: 'Necesitamos restablecer nuestras posiciones en Cuba'

El primer ministro ruso escuchó el informe del vicepresidente Igor Sechin, quien efectuó la semana pasada una visita de trabajo a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, abogó este lunes por recuperar los lazos con La Habana, aliada de la antigua URSS durante la Guerra Fría.

"Necesitamos restablecer nuestras posiciones en Cuba y otros países", dijo Putin durante una reunión de la mesa directiva del Gabinete de Ministros de Rusia, informaron agencias de ese país.

En las últimas semanas, circularon en la prensa rumores de que Moscú podría utilizar instalaciones cubanas como bases auxiliares para sus aviones militares estratégicos de largo alcance, que tienen capacidad nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso negó tales planes. Este domingo, sin embargo, un importante legislador insinuó que Moscú podría reanudar su presencia militar en Cuba, según informó la agencia oficial china Xinhua.

"Rusia debería aprovechar todas sus capacidades para proteger sus intereses nacionales, incluidos los intereses en el campo de seguridad", dijo Andrei Klimov, subjefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, cámara baja del parlamento.

Rusia debe "ganar sus puntos de respaldo" en diferentes regiones del mundo, añadió Klimov, y consideró que "la ubicación de Cuba tiene una importancia geopolítica" y que una presencia en asuntos tanto económicos como militares debe establecerse en América.

Putin hizo sus declaraciones de este lunes tras escuchar el informe del vicepresidente Igor Sechin, quien efectuó una visita de trabajo la semana pasada a la Isla, informó la agencia Interfax.

Sechin, viajó al frente de una delegación de la que formaba parte el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, además del ministro de Energía, Serguei Shmatko, reportó EFE.

El viernes pasado, el Kremlin informó de que el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, había manifestado a Raúl Castro el interés de Moscú por incrementar la cooperación económica y comercial con La Habana.

En una misiva al gobernante cubano, Medvedev expresó la voluntad de Rusia de "impulsar la cooperación en ámbitos como la extracción y refinado de hidrocarburos, energía, transporte, informática, biotecnologías y farmacéutica", poner en marcha "proyectos conjuntos de inversión" y crear "empresas mixtas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.