Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, relaciones Venezuela-EE UU

Washington pide a Chávez que defina su papel en el futuro de la Isla

La ayuda económica de Venezuela a Cuba 'ha contribuido a la permanencia del régimen cubano', dijo una funcionaria del Departamento de Estado.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. La coordinadora especial para Asuntos de Venezuela del Departamento de Estado norteamericano, Deborah McCarthy, pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, definir qué papel jugará en Cuba en la era post Fidel Castro, lo cual fue considerado por el mandatario como una amenaza.

"En Cuba ha comenzado una transición y hemos señalado con mucha claridad al gobierno de Venezuela que ese proceso debe hacerse bajo la premisa de que el pueblo de Cuba escoja su gobierno, una vez que finalice una vida ya larga (la de Fidel Castro)", dijo la funcionaria al diario El Universal.

"El presidente venezolano debe definirse sobre su papel" en ese proceso, agregó McCarthy.

"La ayuda económica (de Venezuela a Cuba) ha contribuido a la permanencia del régimen cubano y, aunque hay una relación muy fuerte entre los presidentes Chávez y Castro, la existente entre ambos pueblos está por definirse", sostuvo.

Venezuela envía a Cuba casi 100.000 barriles de crudo diarios a precios preferenciales, a cambio de la permanencia en el país de unos 30.000 médicos cubanos.

Tras leer a entrevista, Chávez respondió en su programa semanal Aló, Presidente!: "Prácticamente es 'Míster Diablo' amenazándonos de nuevo".

"Fíjense lo que dice esta dama del 'Equipo del Diablo'. Ellos quieren que Fidel Castro se muera, pero nadie sabe quién se va a morir primero, si Fidel Castro, o 'Mister Diablo Bush' (George W. Bush), o Hugo Chávez, o Deborah McCarthy, eso sólo lo sabe Dios o la vida", señaló.

"Esto es parte de la degeneración del imperio, que venga esta dama a decir 'una vida ya larga', o sea, ella se siente por encima de la naturaleza y de Dios para determinar que la vida de Fidel es muy larga ya. Es una desalmada, como desalmado es el imperio norteamericano".

"Aquí lo que está en juego la continuación de este proyecto democrático, liberador, patriota, nacionalista o la otra alternativa es que Venezuela se arrodille de nuevo y sea encadenada de nuevo como colonia del imperio norteamericano", indicó.

La funcionaria norteamericana destacó la necesidad de un trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico. El año pasado Venezuela suspendió su acuerdo de cooperación con la agencia antidroga estadounidense (DEA).

Venezuela "se ha convertido en un punto de tráfico muy importante, al punto que el 50% de las drogas que pasan por el país se dirige a Europa y el 50% a Estados Unidos, lo cual no significa que llegue a su destino porque también afecta al Caribe y Centroamérica", argumentó.

Según McCarthy, existen aspectos en materia de seguridad en los que Washington aspira colaborar con Venezuela.

"En Colombia y en Brasil los programas de cooperación en esta materia (seguridad nacional) han tenido mucho éxito y por esa razón ahora pasa por Venezuela mayor cantidad de droga. El tema sobre quién se aprovecha de una frontera bastante abierta sería parte de las discusiones", añadió.

Citó que "el Comité contra el Terrorismo de la OEA ha hecho un gran trabajo para asegurar un mayor control del flujo de personas que se desplazan a través de las fronteras. En el caso de Venezuela ese tema es muy importante", dijo.

"Las relaciones van más allá del campo energético. Nosotros somos el proveedor número uno de muchas cosas en Venezuela", apuntó.

"Nuestra dependencia del petróleo venezolano es mínima. Canadá es el proveedor más importante de Estados Unidos", acotó.

A pesar de los frecuentes roces diplomáticos, Venezuela vende 1,5 millones de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos.