Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Derechos Humanos, Cambios

Yoani Sánchez: “la vida no está en otra parte, sino en otra Cuba”

“Mi hijo pasa frente a la tele y ve a Fidel Castro y me pregunta quién es ese señor”, contó Sánchez y añadió que ésta le parece una generación “más saludable”

Comentarios Enviar Imprimir

Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, afirmó en entrevista al diario de Miami El Nuevo Herald que no se va de Cuba porque es un lugar donde hay muchas cosas por hacer.

“Creo que la vida no está en otra parte, sino en otra Cuba”, agregó la filóloga cubana, cuyo blog cuenta con más de 14 millones de visitas al mes.

En la entrevista, publicada hoy íntegramente en el diario de Miami, pero de la que se dio este sábado un anticipo, Yoani Sánchez habló de la sed de cambios de los cubanos al comprobar el resurgimiento de pequeños negocios en La Habana, aunque caracterizó este proceso como “de una fragilidad tremenda”, pues los cubanos no cuentan con amplios conocimientos de administración de empresas.

La bloguera opinó que los cambios económicos promovidos por el Gobiernos de Raúl Castro son “lentos y superficiales” y que los altos impuestos y el estrecho marco de las actividades autorizadas para el ejercicio del cuentapropismo revelan que “el gobierno no tiene intención de que estos pequeños negocios puedan crecer y convertirse en pequeñas o medianas empresas”.

En la entrevista, realizada por la periodista Sarah Moreno con motivo de la salida en Miami del volumen WordPress, un blog para hablar al mundo (Editorial Anaya) de la bloguera, Yoani se refirió al movimiento de blogueros alternativos del que forma parte, al señalar: “Somos gente que tenemos mucha afinidad, rebeldes por naturaleza, que blogueamos sin estar al amparo de ninguna institución ni línea editorial…”.

La bloguera también se refirió en la entrevista a una nueva generación de cubanos que desconocen quién es Fidel Castro. “Mi hijo pasa frente a la tele y ve a Fidel Castro y me pregunta quién es ese señor”, contó Sánchez para añadir que ésta le parece una generación “más saludable”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.