Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Derechos Humanos

Yoani Sánchez participa en encuentro de la New America Foundation

Habló del “andamiaje de la represión y la calumnia”, que las autoridades imponen sobre estos blogueros, y expresó su agradecimiento también hacia los lectores que, señaló, “son mi escudo protector…”

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez participó este miércoles por video conferencia en el encuentro How to Ignite, or Quash, a Revolution in 140 Characters or Less (Cómo encender o sofocar una revolución en 140 caracteres), organizado por New America Foundation, según informa la página web de la fundación.

La conferencia versó sobre el impacto de las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, en la promoción de la democracia y las restricciones impuestas por gobiernos no democráticos, que socavan la libertad en Internet.

Yoani Sánchez fue una de las ponentes principales y en su intervención titulada “The View from Havana” (La perspectiva desde La Habana) agradeció la invitación a participar en el evento y añadió que le hubiera gustado haber conocido en persona a los blogueros reunidos allí.

En su presentación se definió como periodista/bloguera que está “condenada a la inmovilidad insular” desde que en abril de 2007 abriera su blog Generación Y, pues el Gobierno cubano le impide viajar al no otorgarle el “permiso de salida” que los cubanos deben recibir para salir al exterior. La bloguera expresó que la denegación del permiso es uno de los castigos a los que está sometida por “narrar de manera crítica esa realidad que los medios oficiales (cubanos) esconden o silencian”.

Se definió también como una “cronista del día a día de la Cuba subterránea, escondida, por momentos, olvidada, que nada tiene que ver con estereotipos turísticos, políticos”.

No obstante, dijo, “mi palabra, mi voz, le da la vuelta al mundo”, gracias “a la solidaridad de decenas de personas” que traducen y publican sus textos y la ayudan a difundirlos.

La bloguera definió a Cuba como “la isla de los desconectados”, al hablar sobre el acceso real a Internet con que cuentan los cubanos de la Isla, y mencionó las últimas estadísticas oficiales divulgadas por el régimen (de cada 1.000 habitantes, 159 tienen acceso a Internet), cifras que, denunció, “están falseadas”, pues incluyen “a personas que tienen acceso a la Intranet local muy cerrada y censurada”.

Yoani señaló que puede verse como un milagro el hecho de que los blogueros alternativos de la Isla hayan encontrado la manera de “hacerle grietas” al muro del control, del monopolio estatal de la información, grietas que les sirven para “narrar nuestra cotidianeidad, nuestra realidad”.

Habló del “andamiaje de la represión y la calumnia”, que son muy intensos, y que las autoridades imponen sobre estos blogueros, y expresó su agradecimiento también hacia los lectores que, señaló, “son mi escudo protector… sin saberlo (los lectores) hacen un halo protector”.

La bloguera dijo estar en contra de “toda violencia verbal, institucional o individual” y declaró que Twitter, desde agosto de 2007, cambió la vida de los activistas de la Isla, que por ese medio pueden “lanzar mensajes de SOS al mundo… decir en tiempo real lo que nos está ocurriendo”.

En la conferencia participaron además, de Túnez, Sabi Ben Gharbia, co-fundador de nawaat.org y director de Global Voices, que habló en particular sobre su país; Michael H. Posner, Bureau of Democracy, Human Rights and Labor, del Departamento de Estado; y Merlina Lim, profesora de Arizona State University, que se refirió a los medios sociales y los cambios políticos en Egipto y en otros países.

También tomaron parte en el evento Oula Alrifai, activista sirio, y Ahmed Al Omran, bloguero de saudijeans.org, así como Andrew J. Tabler, de The Washington Institute for Near East Policy.

De la fundación, también hizo uso de la palabra Rebecca MacKinnon, co-fundadora además de Global Voices Online, que dio ejemplos de censura, control y vigilancia sobre el acceso de los ciudadanos a Internet en varios países, desde China y Vietnam hasta algunas de las naciones ex soviéticas de Europa del Este.

McKinnon hizo énfasis sobre el hecho de que algunos países de occidente, defensores a ultranza de sus propias libertades son, a veces, los mismos que abastecen a los gobiernos autoritarios de los sistemas de vigilancia que limitan Internet en sus naciones y les permite ejercer un férreo control sobre los contenidos a los que pueden acceder sus ciudadanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

LIBERTAD DE PRENSA, TECNOLOGÍA

Yoani Sánchez: “The View from Havana” (La perspectiva desde La Habana)

Intervención de la bloguera cubana en el encuentro How to Ignite, or Quash, a Revolution in 140 Characters or Less (Cómo encender o sofocar una revolución en 140 caracteres), organizado por la New America Foundation. [NewAmericanFoundation]

Comentarios