Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez: “Nos extirparon el órgano de la rebeldía desde muy pequeños”

Fidel y Raúl Castro “simplemente han convertido el poder en Cuba en una cuestión de familia. Y así como ellos lo han creado, se van a ir al basurero de la historia porque así ellos mismos lo han concebido. Así que morirán y tendremos una Cuba sin ellos”, declaró en entrevista la editora del blog Generación Y

Comentarios Enviar Imprimir

Yoani Sánchez, editora del blog Generación Y, ha declarado en una entrevista publicada el lunes en el diario peruano El Comercio, que espera que su generación sea la que traiga el cambio en la Isla.

La reconocida bloguera cubana indicó que, si bien “el adoctrinamiento y la falta de expectativas han convertido” a su generación “en una que se calla o escapa” (…) con una mayoría que viajó o se encerró en “el ostracismo”, “sí le tengo mucha confianza”, dijo.

“Nos extirparon el órgano de la rebeldía desde muy pequeños. Sin embargo, creo que ahora mismo somos la generación que mejor está utilizando la tecnología para expresarse, que comprende mejor el potencial de las redes sociales como altavoz cívico. A eso sí le tengo mucha confianza”, dijo.

“Además, a la apatía se la despierta. Sí tengo esperanza en mi generación, aunque va con pasos muy lentos”, señaló al rotativo limeño.

Sobre la llamada “actualización” del sistema cubano que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro, la bloguera puntualizó que la Isla se encuentra en “un punto de inflexión interesante”, con Castro “obligado a realizar una serie de medidas económicas” debido a “la inconformidad ciudadana y las exigencias que vienen de dentro y fuera del país” por un lado, y por otro, el cambio que han sufrido los métodos represivos en los últimos años.

“Estamos viviendo un tránsito de una represión más visible, desde el punto de vista judicial, como era con Fidel Castro, a una represión más escondida, más sofisticada”, indicó Sánchez.

Según la activista el actual mandatario cubano “ha desarrollado mucho las técnicas de vigilancia. Ha aumentado el personal de la policía política”.

Como ejemplo, la bloguera se refirió a lo que llama “un sistema de detenciones ‘express’ con mucha violencia física y verbal que no dejan ningún rastro legal”.

“Si con Fidel Castro los disidentes iban a los tribunales y eran condenados a penas de quince, veinte o treinta años, con Raúl todo ocurre sin que quede un papel que indique qué le pasó al opositor. Y esa es una de las características de las tácticas raulistas: la intimidación paramilitar”, explicó la bloguera cubana, incluida en 2011 entre las cien personas más influyentes del mundo, de acuerdo con la revista estadounidense Foreign Policy.

Pero Sánchez se percibe a sí misma como una persona que está viviendo “el postcastrismo”.

“Yo ya no cuento con la figura de Fidel Castro. Él forma parte del pasado de mi vida, no cuento con él para el futuro,” aseguró.

“Creo que en la medida en que los cubanos mentalmente y psicológicamente logremos superar el magnetismo, simbolismo e hipnotismo que han causado esas dos personas (Fidel y Raúl Castro) en la historia nacional, tendremos una Cuba más inclusiva y más democrática”, declaró.

Y agregó: “Ellos simplemente han convertido el poder en Cuba en una cuestión de familia. Y así como ellos lo han creado, se van a ir al basurero de la historia porque así ellos mismos lo han concebido. Así que morirán y tendremos una Cuba sin ellos”.

A la pregunta de ¿Cuándo va a llegar un movimiento al estilo de los movimientos de “indignados” o de la denominada Primavera Árabe a Cuba?, Sánchez, si bien no descarta “una sorpresa”, opina que la sociedad civil cubana no está preparada para lanzar un movimiento contestatario contra el régimen.

“Hay mucho miedo, la sociedad civil está muy fragmentada. La policía política hizo un trabajo tremendo separando grupos, personas. Los mecanismos de convocatoria son todavía muy rudimentarios. (…) en Cuba, a diferencia de los países del norte del África, la posibilidad de convocar o aglutinarse a través de las redes sociales es mínima”.

“La gente tiene miedo”, recalcó, para añadir: “Pero los cubanos están mostrando su inconformidad de otras maneras”, dijo aludiendo a la enorme cantidad de cubanos que están solicitando visas para emigrar a otros países, como la “forma que la población ha elegido para demostrar que está en contra del gobierno y las reformas raulistas”.

“Espero que algún día dejen de escapar (de la Isla) y empiecen a resistir desde adentro”, agregó.

En 2008 Generación Y recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, que otorga el diario español El País, y fue elegido entre los 25 mejores blogs del mundo por la cadena estadounidense CNN.

Ese mismo año, Sánchez fue seleccionada por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.