Actualizado: 05/08/2020 0:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reforma migratoria

Yoani Sánchez: “Raúl Castro sabe que una reforma migratoria lo enterrará”

La bloguera reaccionó así al anuncio realizado este viernes por Raúl Castro de que la flexibilización de la política migratoria se hará de “paulatinamente”

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez, a quien el Gobierno cubano ha denegado el permiso para viajar fuera la Isla en 18 ocasiones, afirmó este sábado que el presidente Raúl Castro “sabe que una reforma migratoria lo enterrará”.

“Raúl Castro tiene miedo... tanto tanto miedo. Sabe que una #ReformaMigratoria lo enterrará”, afirmó Sánchez en su cuenta de Twitter, luego de escuchar las palabras del mandatario cubano durante la clausura del último pleno del año de la Asamblea Nacional, trasmitidas por la televisión estatal.

Raúl Castro reafirmó hoy ante la Asamblea Nacional la “invariable voluntad” de introducir “paulatinamente” cambios en la restrictiva política migratoria del país, pero no ofreció mayores detalles ni concretó plazos.

“Reafirmo la invariable voluntad de introducir, paulatinamente, los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos”, dijo el general Castro.

La autora del blog Generación Y consideró el anuncio realizado hoy por el presidente cubano como una “gran trompetilla para los voceros oficiales que habían anunciado hoy #ReformaMigratoria. ‘Su General’ acaba de hacerles quedar mal”, destacó.

Asimismo, en referencia al anuncio que hizo Castro de indultar a 2.900 presos en la Isla, la bloguera comentó que el Gobierno “autoriza la salida de las cárceles pequeñas pero todavía no anuncia la salida de la cárcel grande”.

“Mi maleta y yo volvemos a las mismas… no nos dejan salir, no se atreven a dejarnos salir. Cobardes!”, expresó Sánchez.

La Asamblea Nacional celebró hoy su segundo y último pleno del año, marcado por la expectativa de que el presidente cubano anunciara detalles sobre la “actualización” y “flexibilización” de la política migratoria de la que habló en la sesión de agosto.

Esta semana, esa expectativa llegó incluso a blogs, tanto de oficialistas como críticos del Gobierno, y a la red social Twitter, donde Sánchez promovió un debate con la etiqueta #ReformaMigratoria.

A ese clima de expectación pareció aludir Castro al mencionar: “No han faltado las exhortaciones bien y mal intencionadas para que apresuremos el paso y nos pretendan imponer la secuencia y alcance de las medidas a adoptar, como si se tratara de algo insignificante y no del destino de la Revolución y la Patria”.

A quienes consideran urgente que haya cambios en la política migratoria les llamó a no olvidar “las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del Gobierno de Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos”.

En los últimos cincuenta años, las regulaciones migratorias para los cubanos se han caracterizado por un conjunto de sucesivas normas draconianas tanto para salir del país como para permanecer en el extranjero y regresar a la Isla.

Poder viajar al exterior o regresar sin problemas en el caso de emigrados es uno de los principales anhelos de muchos cubanos que esperan ahora que se eliminen trámites como el obligatorio permiso de salida o “tarjeta blanca” o la preceptiva carta de invitación que se requiere para salir del país por asuntos personales, entre otros requisitos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.