Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

Zelaya se reúne con los Castro

El mandatario hondureño dijo que encontró a Fidel 'bien', 'lúcido' y 'totalmente actualizado' en los temas políticos y económicos de América Latina.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió este miércoles con el gobernante Raúl Castro y con su hermano Fidel Castro, a pesar de que había dicho a la prensa que no tenía previsto una reunión con este último.

Según EFE, Zelaya declaró el miércoles que se entrevistó con Fidel Castro en su casa, por espacio de una hora y media, y que le encontró "bien", "lúcido" y "totalmente actualizado" en los temas políticos y económicos de América Latina.

"Lo vimos bien, se ve muy bien", dijo el mandatario hondureño vía telefónica antes de regresar a Tegucigalpa, y calificó de "extraordinaria la forma en que (Castro) maneja los temas políticos de América Latina, al igual que los asuntos de la crisis económica" internacional.

De acuerdo con el mandatario, la entrevista fue en la casa de Fidel Castro y en presencia de Dalia Soto del Valle, después del almuerzo privado con Raúl, que Zelaya confirmó tras dictar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Fue "una reunión de una hora y media con el comandante Fidel Castro, reconociendo muchos de los lazos de amistad que nos unen con el pueblo cubano", apuntó Zelaya, quien indicó que Castro incluso se tomó fotos con su sombrero.

Agregó que también hablaron de "los cambios que hay en América Latina", de "la crisis económica que está dándose en el mundo entero, que es provocada por la ambición", de la adquisición de "genéricos para medicinas" y Castro le sugirió la ampliación del sistema de alfabetización "Yo sí puedo" para "utilizarlo también por televisión".

Sobre la cuestión de límites marítimos pendiente de solución entre La Habana y Tegucigalpa, Zelaya señaló que las dos cancillerías siguen "avanzando con el fin de llegar a acuerdos (…) con voluntad política" en "aspectos técnicos".

El mandatario hondureño destacó como un paso "importante" en el fortalecimiento de las relaciones con La Habana el acuerdo firmado por el ministro de Industria y Comercio de Honduras, Fredis Cerrato, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, reportó AFP.

"Vamos con buen paso", apuntó Zelaya, quien dijo que serían suscritos otros dos acuerdos en salud y educación.

Según Malmierca, el acuerdo "va a favorecer el comercio entre los dos países por la vía de reducción de aranceles".

El comercio entre los gobiernos de Cuba y Honduras fue en 2007 de 17,8 millones de dólares, de los cuales 12,8 millones son exportaciones cubanas, según los más recientes datos publicados.

Zelaya es el octavo mandatario latinoamericano en visitar la Isla en los últimos dos meses, después de los de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala y Venezuela.

El presidente hondureño también se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.