Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Se dice que...

Las horas bajas de Pérez Roque

  • Según fuentes internas, Raúl Castro ha neutralizado al actual canciller y otrora mano derecha de Castro I.
  • ¿Es Fernando Remírez de Estenoz el nuevo hombre fuerte de la diplomacia cubana?
Enviar Imprimir

SE DICE QUE el canciller Felipe Pérez Roque atraviesa por sus horas más bajas desde que llegó al Palacio de la Revolución en el año 1991, de la mano de Fidel Castro, para ser su secretario personal.

Justamente por esto (entre 1991 y 1999 fue miembro del "grupo de coordinación y apoyo del Comandante en Jefe", y desde 1999 es ministro de Relaciones Exteriores, "por ser el que mejor encarna el pensamiento de Fidel"), el otrora mano derecha del gobernante no encuentra sitio de relieve en el interinato de Raúl Castro.

A pesar de que Raúl Castro ha planteado un "método de dirección colectiva", la recolocación de Pérez Roque no parece tener nada que ver con esta filosofía de trabajo. Más bien se aproxima a un ajuste de cuentas entre 'históricos' y 'talibanes', según fuentes allegadas al poder.

El gobierno paralelo que mantenía Castro I, a través del citado grupo de coordinación, está ahora fuera de combate.

Las normas protocolares del periódico Granma en la atención a los altos cargos del país confirman la tesis de las fuentes consultadas. Fernando Remírez de Estenoz, otrora viceministro de Exteriores y, por tanto, subordinado de Pérez Roque, es la nueva estrella del Comité Central del PCC en las relaciones internacionales.

Desde la proclama del 31 de julio, Remírez de Estenoz es mencionado en primera división en el diario oficialista —un dato no despreciable en la liturgia del régimen—, mientras que su antiguo jefe ahora ocupa la última posición.

La alarma sonó cuando Esteban Lazo presidió la delegación cubana a la Asamblea General de la ONU. No obstante, en ese momento, Pérez Roque todavía era el número dos para Granma. Pero el puntillazo llegó este martes: el canciller no asistió a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega en Nicaragua. ¿Y quiénes le sucedieron en su puesto? José Ramón Machado Ventura y Fernando Remírez de Estenoz.

¡A correr talibanes de Perico!