Actualizado: 30/09/2020 14:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Laura Pollán (Manzanillo, 1948 - La Habana, 2011)


Laura Pollán, líder de la organización Damas de Blanco y uno de los rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos, falleció el viernes 14 de octubre en el hospital Calixto García, en La Habana, tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Pollán, de 63 años, fue una de las mujeres familiares de los 75 disidentes pacíficos encarcelados en la Primavera Negra de 2003, tras la ola represiva desatada por el régimen cubano en marzo de ese año. Profesora de literatura de enseñanza media, era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel en aquella ola represiva que provocó la creación de las Damas de Blanco, integrado por familiares del llamado Grupo de los 75.

Pollán fue una de las cofundadoras de ese grupo femenino, un singular movimiento de protesta pacífica en la Isla que ha reclamado la libertad de los presos políticos con vigilias y marchas por céntricas avenidas de La Habana.

La imagen de las Damas de Blanco siempre vestidas de ese color como símbolo de paz e inocencia de sus familiares, portando gladiolos y formando con sus manos la “L” de libertad se hizo internacionalmente famosa y fueron distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento europeo en 2005.

Pollán y sus compañeras fueron objeto de numerosos “actos de repudio”, eufemismo con el que se conoce en Cuba el acoso y hostigamiento contra disidentes por parte de grupos de seguidores del régimen cubano.

En la primavera de 2010, en un ambiente marcado por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre, se intensificaron estos hostigamientos hasta el punto de que el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la Isla, intercedió por ellas ante las autoridades cubanas.

Esa mediación culminó en una inédita reunión entre Ortega y el presidente Raúl Castro en mayo de 2010 que precedió al inicio de las excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75, un proceso apoyado por el Gobierno de España.

La excarcelación de todos estos opositores finalizó a principios de 2011: los últimos en salir de prisión fueron los que se negaban a ser liberados a condición de exiliarse en España, entre ellos Maseda, quien quedó liberado en febrero de este año.

Tras la liberación de los 75, las Damas de Blanco han continuado con sus protestas pacíficas para abogar por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos de la Isla.


Laura Pollán

El Miami Dade College crea la beca “Laura Pollán”

Redacción CE, Madrid

16/10/2011

El MDC se refirió en su comunicado al papel desempeñado por el “movimiento de indefensas pero perseverantes mujeres conocido como las Damas de Blanco, donde Laura Pollán dejó inscrito un capítulo a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba con caracteres indelebles”

Comentarios

 

Laura Pollán, Disidencia

Reacciones a la muerte de Laura Pollán (III)

Redacción CE, Madrid

15/10/2011

Carles Pérez-Desoy FagesCuba Study Group / Huber Matos Benítez / Cuba Democracia ¡Ya! / Partido 30 de Noviembre y Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata / Ernesto Hernández Busto / Mesa de Unidad Democrática de Venezuela / Mariano Rajoy / Yoani Sánchez / Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio / Dama de Blanco Alejandrina García / Iván García / Oswaldo Payá / Manuel Cuesta Morúa / Tania Quintero, Laritza Diversent y Carlos Moreira

Comentarios

 

Laura Pollán, Disidencia

Último adiós de la disidencia cubana a Laura Pollán

Agencias, Madrid

15/10/2011

“Laura desafió al miedo de muchos, dio un signo de liberación sostenido en un ambiente donde el terror paraliza y domina a la mayoría”, dijo hoy Berta Soler

Comentarios

 

Laura Pollán, Disidencia

Reacciones a la muerte de Laura Pollán (II)

Redacción CE, Madrid

15/10/2011

La Casa Blanca (Comunicado) / Gloria Stefan / Berta Antúnez / Enrique del Risco / Armando Añel / Joan Antoni Guerrero / Tracey Eaton / Agenda: Cuba Internacional / Ángel Santiesteban / Juan Abreu / Tumiamiblog

Comentarios

 

Laura Pollán, Disidencia

Obama: “Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos”

Agencias, Washington DC

15/10/2011

El presidente de Estados Unidos señaló que sus “oraciones están con la familia, amigos y colegas” la líder de las Damas de Blanco, según un comunicado de la Casa Blanca

Comentarios

 

DISIDENCIA

La muerte de Laura Pollán, duro golpe para la disidencia cubana

La oposición en Cuba ha perdido su rostro más visible. ¿Servirá su desaparición como elemento aglutinador para la disidencia cubana? De las Damas de Blanco, la más cercana a Pollán, Berta Soler, declara: “Vamos a continuar”.

Comentarios

 

DISIDENCIA

Antúnez: “Descansa es paz hermana querida”

Mensaje por la muerte de la dama de blanco Laura Pollán, en nombre del líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, en Placetas, provincia de Villa Clara. [PlacetasCuba100]

Comentarios

 

Laura Pollán, Disidencia, Exilio

Reacciones a la muerte de Laura Pollán (I)

Redacción CE, Madrid

15/10/2011

Oscar Espinosa Chepe / Miriam Leiva / Manuel Díaz Martínez / Oswaldo Payá / Directorio Democrático Cubano / Omar López Montenegro / Silvia Iriondo / Orlando Gutiérrez / Ninoska Pérez Castellón / David Rivera / Ileana Ros-Lehtinen / David Rivera / Ariel Sigler Amaya

Comentarios

 

Damas de Blanco, Disidencia

Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas señalan a Berta Soler como nueva líder de las Damas de Blanco

Agencias, Madrid

15/10/2011

“Hay muchas mujeres carismáticas y talentosas en las Damas de Blanco, pero quien más energía muestra al convocar y aglutinar (partidarios) es Berta Soler, una mujer que estuvo muy cerca de Laura (Pollán)”

Comentarios

 

DISIDENCIA, HOMENAJE

Reportaje sobre el fallecimiento de Laura Pollán, líder y fundadora de las Damas de Blanco

La comunidad de exiliados cubanos en Miami se da cita en la Ermita de la Caridad para rendirle homenaje a Laura Pollán. Los opositores Guillermo Fariñas y Ángel Moya, así como la Dama de Blanco Berta Soler brindan su testimonio sobre el fallecimiento de la líder y fundadora del colectivo de mujeres. [cubanews]

Comentarios