Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Disidencia

Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas señalan a Berta Soler como nueva líder de las Damas de Blanco

“Hay muchas mujeres carismáticas y talentosas en las Damas de Blanco, pero quien más energía muestra al convocar y aglutinar (partidarios) es Berta Soler, una mujer que estuvo muy cerca de Laura (Pollán)”

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista cubano y premio Sajarov Guillermo Fariñas y la bloguera cubana Yoani Sánchez han señalado este sábado a la actual portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, como la nueva líder del movimiento, en declaraciones realizadas a Europa Press, tras el fallecimiento de Laura Pollán, que hasta ahora encabezaba al grupo opositor.

Fariñas ha asegurado que Pollán apalabró su relevo con Soler a finales del año pasado, cuando la entonces líder comenzó a sufrir los primeros síntomas de empeoramiento de su salud.

Pollán decidió “darle más publicidad mediática” a Soler a partir de entonces, según ha aseverado Fariñas, quien participó en la reunión que mantuvieron ambas ‘damas’ en la casa de la recientemente fallecida.

El periodista ha subrayado que, además, “la sucesora por naturaleza es Berta Soler”. En cambio, ha añadido Fariñas, Soler se mostró reticente al argüir que ella “no se siente líder”.

En este sentido también se ha pronunciado Yoani Sánchez. “Hay muchas mujeres carismáticas y talentosas en las Damas de Blanco, pero quien más energía muestra al convocar y aglutinar (partidarios) es Berta Soler, una mujer que estuvo muy cerca de Laura (Pollán), que compartió con ella todo el estrés y los sustos de las muestras de repudio frente a la casa (de la líder) por parte de los partidarios del Gobierno” cubano, ha manifestado la bloguera.

Sánchez ha subrayado que Soler “tiene toda la capacidad física e intelectual” para ser la nueva líder de las Damas de Blanco.

No se ha logrado contactar con Soler para recabar su opinión sobre estas afirmaciones.

Punto y aparte

Sobre si la muerte de Pollán significará un punto de inflexión en el seno del movimiento disidente, Fariñas sí ha admitido que habrá un cierto viraje en las Damas de Blanco, que ya dejaron entrever en un anterior “pronunciamiento”.

“Se van a dedicar a otros temas, además de las denuncias. Están perfilando la estrategia y, (para ello), me pidieron consejo”, ha desvelado Fariñas.

Por su parte, la bloguera Sánchez ha descartado que el fallecimiento de Pollán suponga cambio alguno en las Damas de Blanco, alegando que el movimiento “ya se ha recuperado de todos los golpes que ha recibido” hasta el momento.

Después de conocerse el fallecimiento de Pollán, las muestras de condolencia a través de la red social Twitter se han sucedido. Fariñas, a los pocos minutos de confirmarse la noticia, ha escrito “Cuba perdió a una gran patriota”. “Dios la bendiga, ayude a su familia y hermanos de ideas”, ha concluido.

En declaraciones a Europa Press, el disidente cubano ha destacado a la figura de Pollán, quien, ha dicho, “puso en alto el nombre y el prestigio de la mujer cubana”. “Fue capaz, en el contexto sociopolítico que le tocó vivir, de enfrentarse a las dificultades de la mujer en Cuba”, ha añadido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.