Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Laura Pollán, Disidencia

Reacciones a la muerte de Laura Pollán (III)

Carles Pérez-Desoy FagesCuba Study Group / Huber Matos Benítez / Cuba Democracia ¡Ya! / Partido 30 de Noviembre y Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata / Ernesto Hernández Busto / Mesa de Unidad Democrática de Venezuela / Mariano Rajoy / Yoani Sánchez / Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio / Dama de Blanco Alejandrina García / Iván García / Oswaldo Payá / Manuel Cuesta Morúa / Tania Quintero, Laritza Diversent y Carlos Moreira

Comentarios Enviar Imprimir

Carles Pérez-Desoy Fages, consejero en la Embajada de España en La Habana de 2006 a 2010. Fuente: El País

…Luego vino el diálogo que permitió la liberación de los presos. El de Laura Pollán es uno de los nombres que propiciaron ese acuerdo histórico. Hubo otros; el Cardenal Ortega, Raúl Castro, Fariñas, Moratinos... Pero estoy convencido de que sin la prudencia —no exenta de firmeza— de Laura Pollán aquel acuerdo no hubiese sido posible.

Ella sólo quería enseñar matemáticas, pero su voluntad de concordia, encarnada en su gladiolo blanco y su eterna sonrisa la han hecho entrar en la historia de Cuba.

Huber Matos Benítez, presidente de Cuba Independiente y Democrática

Laura es un ejemplo de constancia y patriotismo. Ante su tenacidad y su indomable ejemplo no nos queda otra alternativa: estamos obligados a honrar a Laura Pollán, mártir y patriota, como ella merece.

Cuba Study Group

We are deeply sadden by the news of the passing of Laura Pollán and express our most sincere condolences to her family and friends for their loss. Her peaceful and steadfast advocacy on behalf of political prisoners and human rights in Cuba is a testament to her character and her commitment to protecting the dignity of every Cuban.

Cuba Democracia ¡Ya!, organización de exiliados en España

Nos ha dejado físicamente Laura Pollán, líder indiscutible y portavoz de “Las Damas de Blanco” en Cuba.

Aunque este caso no parece un asesinato directo, sí hacemos responsable al régimen del General Raúl Castro del agravamiento y el deterioro del estado de salud de Laura, producto del hostigamiento y el acoso al que ha sido sometida durante las últimas semanas junto a las demás “Damas de Blanco”, en los diferentes actos de repudio de los que han sido víctimas, que han llegado incluso a la violencia física…

Enviamos nuestro más caluroso abrazo a Héctor Maseda, esposo de Laura, a todos los luchadores por la causa de la Libertad y la Democracia en Cuba, pero nuestra mayor condolencia será nuestro compromiso firme con la causa de Laura, que es la causa de los “Derechos Humanos” en nuestra Isla.

Activistas del Partido 30 de Noviembre Frank País y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, Santa Cruz del Sur, Camagüey. Fuente: “Háblalo sin miedo”

Sentimos profundamente el deceso de la valerosa y destacada líder Laura Pollán Toledo. Llegue a sus familiares, esposo e hija nuestras más sinceras condolencias por tan lamentable pérdida, así como nuestro inquebrantable compromiso de continuar la lucha pacífica pero frontal en las calles hasta alcanzar la definitiva y absoluta liberación de nuestra patria cautiva, como lo hiciera hasta el último momento de su vida esta Mariana del siglo XXI.
Los activistas realizan vigilia en homenaje a Laura Pollán.

Ernesto Hernández Busto. Fuente: Blog “Penúltimos Días”
Su dignidad y su fe de católica propiciaron un comportamiento que la levanta muy por encima de sus detractores. Supo ganar una causa, la de la libertad de los 75, pero pagó un precio altísimo por encarnar la opción de la lucha pacífica y la no violencia. Su ejemplo conmovió incluso a personajes tan emblemáticos de la cultura oficial como Pablo Milanés, cuya vergüenza ante el acoso programado de mujeres indefensas estalló en unas polémicas declaraciones que le honran y nos recuerdan, por contraste, la desvergüenza cobarde de aquellos que hoy callan o difaman.
Ahora Laura Pollán no está entre los vivos, y la oposición cubana está de luto. En cuanto al velorio, los testimonios que he recibido concuerdan en que la Seguridad del Estado impuso su ritmo desde el principio hasta el final; por parte de la familia y los opositores no hubo la más mínima resistencia a sus pautas. Ahogados por el dolor, se quedaron paralizados ante un hecho que los trascendía, quizás no han entendido el tremendo significado de esta muerte. El duelo se mezcla con la vergüenza, y de esta mezcla sale la inacción, la tentación de virar la cara y de quedar inerme ante el avasallamiento.

Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), en Miami. Fuente: EFE
Expresó pesar por el fallecimiento de la opositora y dijo que la comunidad venezolana en el exilio se suma “con solidaridad y respeto al dolor que embarga a nuestros hermanos cubanos”.
“Laura Pollán es un héroe que se suma a la historia de la decencia y de la dignidad de un pueblo que sufre con inmenso dolor (…)” y al “honor de luchar por rescatar su derecho soberano a la libertad”.

Mariano Rajoy. Fuente: Twitter
“Lamentamos mucho la muerte Laura Pollán, quien lideró a las @DamasdBlanco en Cuba. Descanse en paz en La Habana.”

Yoani Sánchez. Fuente: Blog “Generación Y”
Laura se fue y ahora todos los actos de odio que hicieron contra ella resuenan más grotescos. Laura se fue y nos dejó un país desperezándose de un totalitarismo vetusto que no sabe decir siquiera “lo siento”. Laura se fue, para tristeza de su familia, de sus Damas de Blanco y de cada gladiolo que ha crecido y crecerá sobre esta Isla larga y estrecha. Laura se fue, Laura no está y no hay un solo uniforme verdeolivo que parezca limpio frente al blanco resplandor de su indumentaria.

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). Fuente: EFE
La organización manifestó su tristeza por la muerte de la activista.
“Su partida nos deja un ejemplo de enseñanza y constancia de jamás rendirse ante las adversidades y no nos cabe la menor duda que su obra seguirá viviendo en el alma y corazón de cada cubano y cada latinoamericano que dentro y fuera de la isla sueña con un cambio”.

Alejandrina García, Dama de Blanco. Fuente: Martí Noticias
Es un vacío muy extraño que estoy sintiendo pero aquí estoy repitiendo lo mismo que ella ha dicho cada vez que alguien le preguntaba sobre la causa nuestra del movimiento de las Damas de Blanco y por la libertad de los presos y la defensa de los derechos humanos en Cuba: No vamos a defraudar a todas aquellas personas que han puesto su confianza en la lucha por los derechos humanos en Cuba y en la libertad de los presos políticos que realizamos las Damas de Blanco.

Iván García. Fuente: Blog “Desde La Habana”
Laura Pollán fue una mujer de la tercera edad que puso su pellejo e integridad para demostrar sus verdades.
Si Orlando Zapata fue un motor que impulsó a los opositores a protestar a camisa quitada, Laura tuvo un gran poder de convocatoria. Su mérito indudable fue salir a la calle y gritar por la libertad de los suyos y su pueblo. ¡Que Dios la bendiga!

Oswaldo Payá. Fuente: EFE
La “magnífica” labor de la disidente fue también resaltada por Óscar Elías Biscet, ex preso político del Grupo de los 75, quien puso a Pollán como ejemplo del método de la lucha no violenta que se debe seguir contra las dictaduras.

Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista. Fuente: EFE
Subrayó la entrega de Pollán por los derechos humanos y su lucha por “alcanzar una convivencia en paz” en la Isla.
“Es muy triste que ella no alcance a ver la libertad por la que tanto luchó (…) pero ella se afinca en la trascendencia del país. El futuro siempre la recordará”.

Iván García, Laritza Diversent, Tania Quintero y Carlos Moreira. Fuente: Blog “Desde La Habana”
La enfermedad y fallecimiento de Laura Pollán Toledo, de 63 años, líder indiscutible de las Damas de Blanco, es una consecuencia directa de ocho años de constante estrés, sometida a toda clase de vigilancias, acosos y maltratos verbales y físicos.
El culpable de su muerte es el mismo culpable de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010: el régimen de dos hermanos que llevan 52 años apoderados de Cuba como si fueran sus dueños. Y cuando parece que las cosas van a cambiar, cambian para empeorar. Para seguir reprimiendo y seguir negándole a los cubanos el derecho a vivir en una sociedad libre y democrática.
A su hija, esposo y demás familiares, así como al colectivo de las Damas de Blanco, hacemos llegar nuestro más sentido pésame.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.