Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Oswaldo Payá

Canadá / Francia / Oscar Elías Biscet / ODCA / Unión Liberal Cubana

En esta sección CUBAENCUENTRO ofrecerá a los lectores diversas reacciones ante el fallecimiento del líder opositor Oswaldo Payá, tanto de instituciones como de personas

Comentarios Enviar Imprimir

Gobierno de Canadá

“Payá dedicó su vida a la defensa de las libertades civiles y los derechos humanos y fue una de las voces cubanas más prominentes a favor del cambio democrático. Recibió el Premio Sajarov en 2005. Y en 2005 y en 2011 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz”, dijo en un comunicado la secretaria de Estado de Canadá para el continente americano, Diane Ablonczy.

“Su compromiso con el diálogo y su apoyo a una vibrante sociedad civil en el que las organizaciones religiosas juegan un importante papel destaca como un positivo ejemplo para el continuado desarrollo de la democracia en Cuba”, añadió Ablonczy.

Gobierno de Francia

“El ministerio de Relaciones Exteriores, saluda la memoria de Oswaldo Payá”, indica la cancillería francesa en un comunicado.

“Payá era el iniciador de una petición que reunió más de una decena de miles de firmas al pie del texto presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana para reclamar un referendo sobre las libertades económicas, las reformas económicas y la liberación de los presos políticos”, puntualiza la nota del gobierno francés.

Oscar Elías Biscet

La muerte de Payá es un pérdida para el pueblo cubano porque muere un baluarte de la conquista de las libertades. Oswaldo trabajó en la conquista de los derechos humanos, no se fue del país y eso le costó la vida.

Su lucha es un ejemplo para todos. Le costó la vida, pero la lucha contra la tiranía es así. Caen personas buenas y valiosas que son el paradigma del futuro de la nación.

Todo aquel que ama la libertad y la paz debe exigir una investigación profunda para saber con detalle qué sucedió, más aún con los argumentos de la familia de ciertos precedentes. Pero, con todas las muertes que ha habido últimamente en el régimen del general Castro no es inverosímil hablar de asesinato premeditado. (En entrevista para La Gaceta)

Sen. Jorge Ocejo Moreno, presidente
 Francisco Javier Jara, secretario ejecutivo
 Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su dolor y consternación ante la trágica muerte de Oswaldo Paya Sardiñas, líder de la disidencia cubana y del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y de Harold Cepero Escalante, también miembro del MCL.

La muerte de Oswaldo Payá constituye una perdida humana irreparable para nuestra organización y la pérdida de un luchador por la libertad y la democracia para todo el pueblo cubano.

Oswaldo Payá nos honró como Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), pero más nos honró por su testimonio de vida y de político cristiano consecuente. Precisamente, por esas cualidades y por su lucha no violenta, simbolizada en el Proyecto Varela, la ODCA apoyó en el seno de nuestra internacional su postulación como Candidato al Premio Nobel de la Paz.

Oswaldo fue gestor de muchas otras iniciativas pacíficas para abrir un camino de diálogo y reconciliación con la finalidad de construir un país para todos los cubanos. Todas ellas tienen el sello del pensamiento humanista cristiano que lo caracterizó y constituyen un legado importante para la construcción de una nueva sociedad en la Cuba del mañana.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), inspirada en el modelo de vida de Oswaldo Payá y en las luchas del Movimiento Cristiano de Liberación, renueva y fortalece su compromiso de siempre por las libertades y la democracia en Cuba. Oswaldo nos enseñó a luchar sin claudicaciones ante la opresión y nuestro homenaje es continuar con más fuerza y determinación en esta lucha.

La ODCA expresa también su pesar por la muerte del Harold Cepero Escalante, joven estudiante expulsado de la Universidad de Camagüey por haber suscrito el Proyecto Varela. Ambos lucharon generosamente por los demás y ambos sufrieron el hostigamiento y la persecución del régimen cubano. Ninguno se rindió y por ello su lucha y sus ideas seguirán vivas.

Los partidos miembros de la ODCA expresan su solidaridad a las familias de Oswaldo y Harold y al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), agrupación que continuará perseverando en la lucha por hacer realidad el sueño de Oswaldo Payá: Vivir en un país libre.

Ante las contradictorias versiones sobre este lamentable hecho, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) demanda a las autoridades cubanas una investigación transparente para esclarecer las causas de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Nuestra organización estará atenta y exigirá una respuesta convincente y definitiva sobre esta materia.

Finalmente, reiteramos que con la partida de Oswaldo Payá no terminan los sueños de libertad del pueblo cubano, la ODCA y el MCL seguirán trabajando juntos hasta lograr una Cuba libre y democrática.

Unión Liberal Cubana

La muerte de Oswaldo Payá, se produce en la continuidad del martirio del pueblo de Cuba. No descansa Cuba en su clave de tragedia y entrega de vidas por su libertad.

No sería nada extraño que, en una sociedad donde el acoso es línea de Estado, un accidente de tránsito fuese un arma represiva.

En todo caso, se lo llevó Cuba, y la ventolera de esta historia de verdugos e inocentes.

Hombre joven, de la Iglesia; persona de sanas intenciones; en su Proyecto Varela, visionaba la Cuba en libertad.

El Movimiento Cristiano Liberación fue su músculo político por la reconciliación nacional y la paz de Cuba.

Se nos van los buenos; y los malos siguen mandando.

Muere un factor importante de la gestión democrática en suelo cubano. Nace una Memoria y un referente de lucha, paciencia y razón.

Paz a su alma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.