Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Oswaldo Payá

Gobierno español pide información a La Habana sobre el accidente en el que murió Payá

El español Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular, resultó herido en el accidente y se encuentra hospitalizado en Bayamo

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español ha informado este lunes que ha pedido a las autoridades de Cuba “toda la información pertinente” sobre el accidente de tráfico que sufrió este domingo en la Isla el español Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular, y en el que murió el disidente Oswaldo Payá, reportó Europa Press.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dicho en un comunicado que acaba de conocer el “terrible accidente de automóvil” que ocurrió en la provincia de Granma, a causa del cual también falleció el cubano Harold Cepero (miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, la organización que lideraba Payá) y resultó herido Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).

El comunicado indica que Carromero y Modig están ingresados en el hospital Carlos Manuel Céspedes, de la capital provincial, Bayamo, y que ambos están “fuera de peligro”.

“El Gobierno español está recabando de las autoridades cubanas toda la información pertinente que permita conocer las causas de este accidente y ha decidido desplazar de forma inmediata a Bayamo al cónsul de España para poder atender adecuadamente al ciudadano español”, afirmó el Ministerio.

El Gobierno español también ha transmitido sus “condolencias más sentidas” a los familiares de los fallecidos, “personas de paz y diálogo y muy reconocidos internacionalmente, en particular con la concesión del premio Sajarov de Derechos Humanos que Oswaldo Payá recibió en el Parlamento Europeo en el año 2002”.

Payá era uno de los opositores más importantes al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

La Asamblea de la Resistencia Cubana ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el accidente para esclarecer las “extrañas circunstancias” en que se produjo y ha pedido “protección inmediata” para Carromero y Modig.

Rosa María Payá, hija del fallecido, cree que la muerte del opositor no fue el resultado de un accidente y que “querían hacerles daño” y “acabaron matando” a su padre.

“Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento”, denunció en una grabación publicada en la página web de Payá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.