Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Oswaldo Payá

Felipe Calderón: "Es un hombre al que siempre admiré y lo seguiré admirando"

En esta sección CUBAENCUENTRO ofrecerá a los lectores diversas reacciones ante el fallecimiento del líder opositor Oswaldo Payá, tanto de instituciones como de personas

Comentarios Enviar Imprimir

Felipe Calderón, presidente de México
"Es un hombre al que siempre admiré y lo seguiré admirando", afirmó el mandatario durante una ceremonia de premiación de un concurso escolar en la que calificó a Payá de "gran luchador de los derechos humanos y de la libertad en Cuba".
El jefe de Estado mexicano subrayó que el opositor cubano "organizó durante muchos años, a través de su movimiento, el Movimiento Cristiano Liberación, la recolección de miles y miles, decenas de miles de firmas para pedir de manera pacífica que hubiera cambios políticos en su país".

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo
"La pérdida de Oswaldo Payá en Cuba es una triste noticia para todos los que creen y luchan por la libertad y la democracia en el mundo", ha dicho Schulz en una declaración.
"En este momento trágico, queremos dar nuestro pésame a su familia y a sus amigos, así como a los del activista Harold Cepero, fallecido en el mismo accidente. Deseamos una rápida recuperación a Ángel Carromero y Aron Modig, que resultaron heridos".

Carlos Alberto Montaner
Es la pérdida más terrible que podía tener el movimiento democrático dentro del país.
Payá era la figura de mayor peso moral y de mayor importancia internacional.

Juventud Demócrata Cristiana Chilena
1. Con profundo dolor nos hemos enterado de la muerte líder de la oposición a la dictadura cubana, nuestro hermano y amigo Oswaldo Payá Sardiñas.
2. Oswaldo nos honró como Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro e inspiró la lucha solidaria del mundo socialcristiano por la libertad del pueblo cubano, a través del Movimiento Cristiano de Liberación y acciones heroicas y valientes como el Proyecto Varela, que lo hicieron acreedor de numerosos e importantes premios y reconocimientos a nivel mundial.

3. Hoy la Democracia está de luto y la libertad llora la partida de uno de sus principales defensores. Sin embargo, tal como Oswaldo hubiese querido, su partida debe servirnos para seguir luchando, con más fuerza que nunca, por la libertad y la democracia en todo el mundo, especialmente para el pueblo cubano.

4. Hermanos cubanos, la Juventud Demócrata Cristiana de Chile los acompaña en su dolor y compromete toda su colaboración para esclarecer las causas del accidente que le causaron la muerte a Oswaldo Payá, de manera que no quede ninguna duda ante la comunidad internacional, respecto a si hubo o no participación de la dictadura castrista en la muerte de nuestro hermano. De igual forma, solicitaremos al gobierno de Chile y a nuestras autoridades partidarias, actuar en el mismo sentido.

5. Por último, saludamos a todos los demócratas y luchadores incansables por la libertad del pueblo cubano y les transmitimos una vez más, desde la Juventud Demócrata Cristiana de Chile, todo nuestro apoyo y solidaridad en nuestra causa común de tener una Cuba libre y democrática.
Revista Espacio Laical

Revista Espacio Laical
La dirección de la revista Espacio Laical se ha consternado al recibir la noticia del fallecimiento del laico católico Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, así como la de uno de sus más cercanos colaboradores. No obstante las diferencias en relación con objetivos y metodologías acerca del devenir nacional, deseamos resaltar que siempre lo consideramos una persona honesta, un ejemplar padre de familia, un católico íntegro, un buen cubano y un político que invariablemente actuó de acuerdo a su conciencia y supo conservar su autonomía. En este doloroso y triste momento le rogamos a Dios por las almas de estos cubanos y para que le ofrezca consuelo a todos los familiares y allegados.

Cuban Americans for Engagement (CAFÉ)
Con tristeza, Cuban Americans for Engagement (CAFÉ) ha conocido la noticia del fallecimiento de Oswaldo Payá Sardinas, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación. Payá fue un opositor político que abogó por la reconciliación nacional entre los cubanos y criticó la política norteamericana de aislamiento contra Cuba como contraproducente a la promoción de derechos humanos. El proyecto Varela, promovido por Payá fue particularmente mencionado por el presidente James Carter en el memorable discurso de 2002 en la Universidad de la Habana, donde pidió un debate público del mismo y la eliminación de la prohibición norteamericana de viajar a la Isla como primer paso en la distensión entre Cuba y EEUU.
Cuban Americans For Engagement (CAFE) toma partido por políticas de diálogo, reconciliación, intercambio y diplomacia constructiva entre los cubanos y entre Cuba y los EEUU. No nos comprometemos a favor de ningún grupo político en Cuba, del Gobierno o la oposición, sino de una cultura de diálogo, basada en el respeto tanto a todos los derechos humanos como a los principios del Derecho Internacional sobre las relaciones entre los Estados. Expresamos nuestro sentido pésame al Movimiento Cristiano Liberación, y los familiares y amigos de Oswaldo Payá y Harold Cepero. A la vez, dadas las afirmaciones de su hija sobre las circunstancias de su fallecimiento, entendemos necesaria una investigación esclarecedora de las mismas.

Blanca Acosta
Profesora
Sardiñas ha muerto. ¡No fue un accidente! Había pocas maneras de tocar a Payá, era low profile y adalid del respeto a la ley, solo un asesinato pudo interrumpir su patriótica dedicación; lo mismo le hicieron a MLK.
Lo conocí a través de mi padre cuando el Movimiento Cristiano de Liberación estaba en sus comienzos.
Después me reuní con él y con unos profesores universitarios de Jackson, Misisipi, que habían viajado a la Habana a apoyar este movimiento. Recuerdo su porte digno, su tiempo personal quedo, su mirada limpia. Aquellos académicos estaban impresionados por la altura que comunicaba Payá.
Mi último recuerdo de él fue cuando mi padre, tras vender un cuadro de Portocarrero (hago este comentario pues ambos han fallecido ya) le entregó $ 6.000 USD para el Movimiento; con los ojos aguados y la voz muy suave Payá solo pudo decir: “Gracias, Acosta, cuando seamos libres te lo devolveremos."
Ambos murieron en la opresión.
¡Cuánto crimen impune! Este me toca bien, bien de cerca. ¡Que Dios tenga en la Gloria el alma de este patriota y cristiano!… en ese orden.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.