Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Oswaldo Payá

Ex primer ministro de Bulgaria / Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio / Lech Walesa

En esta sección CUBAENCUENTRO ofrece a los lectores diversas reacciones ante el fallecimiento del líder opositor Oswaldo Payá, tanto de instituciones como de personas

Comentarios Enviar Imprimir

Philip Dimitrov, ex primer ministro de Bulgaria

Querida Sra. Payá,

Por favor, acepte mis condolencias por la trágica e inesperada muerte de su esposo, Oswaldo Payá.

Conservaré la memoria de un hombre honesto, gran patriota y firme luchador por la libertad de su pueblo, así como el cálido recibimiento que nos dio en su casa en 2008.

Su visión de una Cuba democrática permanecerá y será una indudable fuente de inspiración para sus numerosos seguidores.

Dios bendiga su alma y el dé fuerza para sobrellevar su dolor.

Philip Dimitrov,

ex Primer Ministro de Bulgaria.

Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su profunda consternación por la muerte en un “extraño” accidente automovilístico del líder de la disidencia cubana Oswaldo Paya, creador del proyecto Varela.

Manifestamos nuestras más profunda nota de condolencia y nos unimos al dolor del noble pueblo cubano, que lucha por un cambio desde dentro de la isla y también nos unimos al dolor que embarga al glorioso exilio cubano que sigue luchando desde afuera por un cambio en ese país, dominado por los asesinos hermanos Castro.

La Organización Veppex se une a las voces que están solicitando una investigación a nivel internacional para esclarecer la muerte de este valiente luchador cubano, quien recientemente había denunciado persecuciones y problemas con el nefasto régimen de la Habana. Ante un historial largo de arbitrariedades, y practicas asesinas para eliminar y erradicar la disidencia dentro de la isla, no es descartable que la muerte de Oswaldo Paya no sea producto de un accidente, sino de un hecho provocado por el régimen de Cuba.

Elevaremos una plegaria la Dios Todopoderoso para que reciba a Oswaldo Paya en su seno, y para que llene el corazón de los cubanos de la persistencia y fuerza necesaria para derrotar a ese régimen maligno que tantas vidas ha cobrado. 

Carta de Lech Walesa a Ofelia Acevedo

La ciudad de Gdańsk, el 31 de Julio del 2012

Señora Ofelia Acevedo

Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, Cuba

Estimada Señora:

Otra vez más le ruego acepte mis condolencias con motivo de la muerte repentina de Oswaldo. Ante la tragedia, siento que todos los que hemos sido conmovidos, somos una familia – nos une la fe en las ideas y valores, cuyo propagador fue Oswaldo; nos une la preocupación por la obra creada por él; nos une también la esperanza sobre que nueva Cuba, por la cual estuvo luchando Oswaldo, finalmente va a ser la realidad.

Oswaldo ha hecho algo excepcional – ha logrado no sólo integrar a la oposición dividida, sino también ha convencido a la sociedad de que los cambios son posibles. Yo se qué difícil es superar al miedo, romper al marasmo y la apatía de la gente que vive en un país totalitario, donde no existe la libertad. Yo se qué difícil es luchar por los ideales, cuando en la vida cotidiana uno enfrenta la incomprensión, la enemistad, la agresión. Qué fácil es renunciar a los objetivos de uno cuando el régimen propone privilegios y una vida cómoda. Oswaldo jamás ha escogido el camino más fácil. Con obstinación y en contra a las dificultades, frecuentemente encontrando al rechazo y al odio, estaba realizando su objetivo más querido, único: Cuba libre y justa, hacia a la cual quería llegar por la vía pacífica.

Lamento que nunca he tenido la oportunidad de encontrarme con Oswaldo y personalmente expresarle mi admiración por su valentía y su extraordinaria fuerza espiritual. Pero Oswaldo, aunque ha fallecido, en mi memoria se queda vivo para siempre. Confío que va a quedar vivo en la memoria de todos, para los cuales la libertad y los derechos humanos son un valor fundamental.

Es difícil calmar al dolor y resignarse a la perdida de un ser querido. Es difícil comprender el sentido de este sufrimiento, cuando a la familia se le niega conocer la verdad sobre las circunstancias de la muerte del cercano. La falta de las informaciones oficiales, el negar el contacto con los participantes del accidente, despierta dudas sobre la versión de los acontecimientos, presentada en los medios de difusión masiva en Cuba. Es por esto que yo estoy apoyando los esfuerzos Suyos y los del MCL por abrir la investigación transparente y por convocar a una comisión internacional que investigue las circunstancias del accidente

Les aseguro también sobre mí oración.

Lech Walesa


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.