Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Oswaldo Payá

Gobierno cubano informa de la muerte de Payá en “un lamentable accidente de tránsito”

Disidentes de la Isla reciben la noticia del fallecimiento del líder opositor con dolor y consternación

Comentarios Enviar Imprimir

El sitio oficialista Cubadebate informó este domingo del fallecimiento del líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas en “un lamentable accidente del tránsito”.

La página web, que identifica al resto de los ciudadanos que viajaban junto con el promotor del Proyecto Varela, no menciona su condición de disidente, ni la de su compañero Harold Cepero Escalante, quien también falleció. Junto con ellos viajaban el español Ángel Carromero Barrios, consejero técnico de la Junta de Moratalaz, distrito de Madrid, y Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana Sueca (KDU), asociada con la Democracia Cristiana. Ambos sufrieron heridas leves y reciben tratamiento médico, según informó el sitio web CaféFuerte.

“Un lamentable accidente del tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas, se produjo este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 Km de la ciudad de Bayamo, provincia Granma”, dice Cubadebate.

El portal oficialista añade que “Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol”.

“Los fallecidos son los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila. Resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes de la citada ciudad”, concluye la nota oficial.

Dolor y consternación en la disidencia

La disidencia interna en Cuba recibió con dolor y consternación la inesperada muerte de Oswaldo Payá, uno de los líderes de la oposición más reconocidos internacionalmente, fallecido este domingo en un accidente de tráfico en la región oriental de la Isla.

Disidentes como las “Damas de Blanco” y el periodista independiente Guillermo Fariñas, también ganadores del premio Sajarov, en 2005 y 2010, respectivamente, lamentaron este domingo el fallecimiento de Payá y elogiaron su figura.

Berta Soler, portavoz de ese grupo femenino, dijo a Efe que “es un dolor muy grande la pérdida de Oswaldo Payá, un premio Sajarov como nosotras”.

“Lamentamos su muerte, queremos rendirle tributo. En menos de nueve meses hemos perdido a dos voces de la disidencia: primero Laura Pollán (líder de las Damas) y ahora Payá”, declaró Soler y resaltó las cualidades de un “hombre sencillo y digno, que buscó la libertad y luchó por el respeto a los derechos humanos en Cuba”.

Guillermo Fariñas dijo a su vez que “acaba de fallecer un patriota que vale lo que pesa en oro” y consideró que Payá “fue capaz de poner al Gobierno cubano frente a la pared y desenmascarar que no cumple con las leyes”.

“La patria ha perdido un hombre que lo ha dado todo por lograr que la ciudadanía cubana sea libre”, apuntó.

Asimismo, el expreso del “Grupo de los 75” Oscar Espinosa Chepe, dijo que la muerte de Payá “es una pérdida tremenda para el movimiento disidente cubano”.

“Era un líder con una trayectoria desde posiciones pacíficas y constructivas, él se ha ganado un puesto en nuestra historia y una referencia a seguir por nuestro compatriotas”, subrayó.

Espinosa también destacó “su valentía, la consistencia en sus posiciones pacíficas y de reconciliación, y el ejemplo que deja, a seguir por las nuevas generaciones de disidentes y también para el pueblo que no conoce su historia de hidalguía y honestidad”.

Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue el principal gestor del Proyecto Varela, una iniciativa que proponía reformas a la Constitución de la Isla, y fue el primer opositor cubano que obtuvo el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo (PE) en 2002.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.