Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Embajador español opina que 'ha mejorado' la situación de los derechos humanos en la Isla

'Hoy estamos en el momento mejor de las relaciones entre España y Cuba desde el año 1996', dijo Carlos Alonso Zaldívar.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. España ve avances en la situación de los derechos humanos en la Isla con la disminución de presos políticos y la reciente sentencia que no aplicó la pena de muerte en el caso del fallido secuestro de un avión, dijo el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar.

"En mi opinión, ha mejorado", dijo Zaldívar a la prensa internacional la noche del viernes en la celebración de la fiesta nacional española, a la que concurrió el canciller Felipe Pérez Roque.

Ambos gobiernos crearon en mayo, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un mecanismo de diálogo en materia de derechos humanos, que ya celebró su primera sesión ese mismo mes y realizará la próxima a fines de noviembre.

Zaldívar aclaró que "no es un mecanismo para que España haga ciertas cosas, es un mecanismo para canalizar una temática compleja, para conocer mejor las posiciones de ambas partes y luego Cuba es soberana en todo momento para tomar sus decisiones".

El embajador español dijo que el número actual de presos políticos es mucho más bajo que cuando él llegó a La Habana hace cuatro años.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el número de presos políticos bajó en el último semestre de 286 a 243 —72 de ellos son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional—, pero la situación de derechos humanos sigue siendo "marcadamente desfavorable". Para Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN, "persiste la violación sistemática e institucionalizada" de las libertades.

Asimismo, el embajador español destacó que no se dictara pena de muerte en el caso del intento de secuestro de un avión perpetrado en mayo pasado y que dejó dos militares muertos. De los acusados, dos soldados recibieron en septiembre cadena perpetua y otros dos reclutas y un civil condenas de 30, 25 y 15 años de prisión.

"Me parece una sentencia inteligente y discreta y no diré nada más, porque una vez más es una decisión cubana. Doy esa valoración porque creo que es inteligente en el sentido político, y discreta en el sentido humano", opinó el embajador.

En 2003, La Habana condenó a muerte y ejecutó a tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación para huir del país, lo que, junto al encarcelamiento de 75 disidentes, con condenas de hasta 28 años de prisión, motivó sanciones de la Unión Europea.

Zaldívar comentó que, no obstante, "hoy estamos en el momento mejor de las relaciones entre España y Cuba desde el año 1996", cuando se estableció la Posición Común europea para Cuba a instancias del gobierno de José María Aznar, y la cual condiciona la colaboración a la aplicación de libertades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.