Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

La Habana y Madrid preparan una nueva reunión sobre derechos humanos

España tiene interés en abordar cuestiones relativas a la legislación penal cubana y a la situación de los presos políticos, dijeron fuentes diplomáticas.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de España y Cuba realizan los preparativos para la celebración de su segunda reunión sobre derechos humanos, que tendrá lugar en Madrid a finales de noviembre o principios de diciembre, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores citadas por EFE.

Los cancilleres de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Felipe Pérez Roque, acordaron esta cita tras el encuentro que mantuvieron en Naciones Unidas el pasado 24 de septiembre.

La Habana y Madrid han fijado ya una fecha, aunque todavía está pendiente de confirmación oficial, según las mismas fuentes, las cuales afirmaron que el objetivo de la nueva reunión es proseguir el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos comenzados en la primera reunión, celebrada en la Isla el pasado mes de mayo.

De acuerdo con las fuentes, España tiene interés en abordar cuestiones técnicas relativas a la legislación penal cubana y a la situación penitenciaria de los presos de conciencia.

También, en continuar haciendo ver a La Habana la conveniencia de adherirse a los convenios sobre derechos civiles, políticos, económicos y sociales de Naciones Unidas.

Este mecanismo de diálogo, acordado en el viaje que Moratinos hizo a Cuba a principios de abril, que abrió una nueva etapa en la relación bilateral, incluye otros asuntos, como la pena de muerte, aplicada por última vez en Cuba en 2003, pero vigente en el Código Penal.

Madrid desea que La Habana se adhiera a la resolución impulsada por la Unión Europea en Naciones Unidas, en la que se pide la declaración de una moratoria internacional de la pena capital con vistas a abolirla.

A juicio del Ministerio de Exteriores, el diálogo sobre derechos humanos está dando resultados, lo que se refleja en varias excarcelaciones y en la llegada a España de un disidente para recibir tratamiento médico, al parecer en referencia a Héctor Palacios, miembro del Grupo de los 75, quien viajó a Madrid tras gestiones del gobierno español ante La Habana.

Los organizaciones de la disidencia interna cubana han advertido que los presos recientemente liberados han cumplido sus condenas.

Palacios, condenado a 25 años de prisión en la primavera de 2003, fue excarcelado en diciembre de 2006 con una licencia extrapenal debido a su precario estado de salud.

La Plataforma Cuba Democracia Ya, que agrupa a organizaciones de exiliados cubanos, exhortó en un comunicado al gobierno español a "apostar fuertemente por la oposición cubana y no por sus carceleros".

La agrupación, con sede en España, consideró que la política de diálogo crítico emprendida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista no ha dado "ningún resultado" después de casi cuatro años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.