Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pérez Roque dice que las relaciones de La Habana y Madrid pasan por un momento 'positivo'

El canciller descartó 'por el momento' una visita a la Isla del presidente mexicano Felipe Calderón, aunque no la excluyó en un futuro.

Comentarios Enviar Imprimir

Las relaciones entre España y Cuba pasan por "un momento positivo", que ambos gobiernos deben fortalecer, afirmó el canciller Felipe Pérez Roque, al acudir a la Embajada de España en La Habana a la celebración de la fiesta nacional, de la que fue excluida la oposición interna, reportó AFP.

"Las relaciones de Cuba con España están en un momento positivo", dijo el canciller a periodistas la noche del viernes, y añadió que "el deber de ambos gobiernos es trabajar en favor de las relaciones de dos pueblos que tienen una historia tan común".

Funcionarios, artistas y otras personalidades de la Isla asistieron a la celebración, de la que fueron excluidos por tercer año consecutivo los disidentes, debido a la suspensión de las sanciones que la Unión Europea (UE) dictó en 2003, como reacción al encarcelamiento de 75 opositores y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación.

Esas sanciones incluían la invitación de los disidentes a las fiestas patrias de las embajadas de la UE en La Habana, la suspensión de la colaboración cultural y de visitas de alto nivel. A instancias de España, el bloque las suspendió temporalmente en 2005.

"Hay un diálogo político recuperado, que permite examinar la agenda política entre ambos países, que incluye discutir temas en los que no tenemos posiciones similares", dijo Pérez Roque.

Como consecuencia de la visita a Cuba del canciller Miguel Ángel Moratinos, en mayo, ambos países establecieron mecanismos de consultas políticas y en derechos humanos, a la vez que aprobaron reiniciar la cooperación, todo lo cual ha funcionado según lo previsto.

"Ha habido un desarrollo exitoso de la Comisión Mixta, Cuba ha reanudado las actividades de cooperación con España", dijo el canciller sobre el encuentro celebrado en La Habana, en septiembre.

Interrogado sobre una reunión con la troika de la UE (Alemania, Portugal y Eslovenia) en Nueva York el pasado mes, Pérez Roque dijo que fue "positiva", "respetuosa", en un ambiente "de búsqueda común, de espacio para un diálogo realmente formal y estructurado".

"Fue apenas una reunión exploratoria que la Unión Europea nos solicitó tener, nosotros accedimos y explicamos claramente allí nuestra posición sobre el tema y oímos los argumentos europeos y creo que es un primer y modesto paso, pero un paso en definitiva en la dirección correcta", añadió.

Descartada 'por el momento' una visita de Calderón

"Calderón no está previsto que viaje en lo inmediato a Cuba, pero es un tema que no excluyo hacia el futuro, en un momento en que las relaciones entre ambos países estén plenamente normalizadas", dijo Pérez Roque a preguntas de la prensa en un encuentro informal, en la noche del viernes.

Y Añadió: ambos gobiernos "estamos trabajando seria y permanentemente" en la normalización de las relaciones, muy deterioradas en el sexenio del presidente Vicente Fox.

El deterioro de esos vínculos centenarios tocó fondo en 2002, cuando el gobierno de Fox cambió su voto de abstención por el de condena contra La Habana en la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Una discreta recuperación de las relaciones comenzó este año, bajo la administración de Calderón, luego de que el gobierno cubano vio como un paso positivo el papel de México en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el 18 de junio eliminó el relator especial para Cuba.

"Con el Gobierno de México estamos dialogando. Yo sostuve una reunión positiva con la canciller Patricia Espinosa en Nueva York", agregó Pérez Roque.

Opinó que "el gobierno de México ha sido explícito en su interés de recomponer las relaciones con Cuba y pienso que se han dado pasos iniciales positivos que abren el camino a un proceso que retorne realmente las relaciones a ambos países al nivel que deben estar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.