Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

traspaso

Castro defiende los 'avances' de la revolución sin hablar del aniversario de su cesión del poder

El gobernante tampoco hizo referencia a si retornará al gobierno o lo delegará definitivamente.

Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó este lunes que "el más importante éxito" de la revolución es resistir al embargo y dijo que echará de menos los Juegos Panamericanos, sin hacer ninguna mención al aniversario de su cesión "provisional" del poder a su hermano Raúl, informó la AFP.

"El más importante éxito de la revolución es la capacidad de resistir casi medio siglo de bloqueo (de Estados Unidos) y privaciones de todo tipo", dijo Castro, en el quinto artículo que dedica a los recién finalizados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

"No se excluye la limitación en la variedad y calidad de los alimentos y las amenazas futuras de inaccesibles precios por la exigencia imperialista de utilizar parte importante de esta escasa y vital materia prima en la producción de combustible", añadió.

Castro dijo que echaría de menos los Panamericanos y recordó el 50 aniversario del asesinato del dirigente revolucionario Frank País; pero no hizo referencia a que el 31 de julio de 2006 delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, tras revelar que había sido operado por una aguda crisis intestinal.

El gobernante tampoco se refirió al discurso pronunciado por Raúl Castro el pasado 26 de julio, cuando subrayó la necesidad de realizar "ajustes estructurales" en la economía de la Isla.

"Las fechas conmemorativas carecerían de sentido sin los avances alcanzados por nuestra revolución, que son una suma de ejemplos y esfuerzos realizados durante mucho tiempo", afirmó en su artículo.

En cuanto a los Panamericanos, destacó que Cuba alcanzó el primer lugar en atletismo, con 12 medallas de oro, y el segundo por países, con 59 medallas de oro en total, después de Estados Unidos, que obtuvo 97.

"Pero Estados Unidos tiene 26 veces más habitantes que Cuba. Según cálculos conservadores, ellos lograron una por cada 3,09 millones de habitantes; nosotros, una por cada 195.000", dijo.

Castro, quien en agosto cumplirá 81 años, se dedica a escribir comentarios de prensa desde el 29 de marzo, y en los 34 que lleva hasta ahora no ha mencionado nada sobre si retomará el poder algún día o lo delegará definitivamente.