Actualizado: 01/07/2020 19:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

traspaso

Expertos y exiliados no creen cierto que Castro sea consultado sobre las decisiones del régimen

En la Isla, miembros de la disidencia vieron en el último texto del gobernante su despedida definitiva del poder.

Enviar Imprimir

Dirigentes del exilio cubano en Miami y analistas manifestaron este miércoles su incredulidad tras la publicación de un texto en el que Fidel Castro afirma ser consultado sobre cada decisión importante del gobierno, y ven en ello un intento de no perder protagonismo, informó la AFP.

"Que sea consultado en cada decisión no lo cree ni él mismo. Creo que Raúl puede consultarlo, pero en asuntos muy críticos", en "alguna decisión trascendental, como pudiera ser hoy romper relaciones con Venezuela", dijo a la AFP Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Brian Latell, ex miembro de la CIA y autor del libro After Fidel (Después de Fidel) subrayó que las "reflexiones" de Fidel Castro aparecen pocos días después del discurso de su hermano Raúl "en el que apareció tomando un papel de mayor liderazgo del que tuvo por muchos meses".

"Raúl no ha podido avanzar en decisiones que creo hubiera querido en asuntos de reforma económica. Está claro que Fidel pone su veto a ese tipo de cambios", agregó.

Por otro lado, Latell recordó que las declaraciones de Fidel Castro "confirman lo que muchos observadores decían en los últimos meses, que Fidel continúa en la sombra del poder" y no quiere ceder protagonismo.

Pero "su influencia parece limitada a impedir cambios", consideró.

Entre los exiliados cubanos de Miami las palabras de Fidel Castro son otra muestra de sus limitaciones físicas y su debilitada salud.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo para la Libertad de Cuba, dijo que "Fidel Castro sigue haciendo reflexiones de las reflexiones. ¿Por qué no se muestra y habla directamente de Cuba con los cubanos? Será porque no puede hacerlo, porque se le dañó el disco duro de su computador".

"Puede ser que Raúl Castro lo consulte porque sigue siendo la sombra de su hermano, como siempre. Tendrá que seguir lidiando con él mientras Fidel Castro esté vivo", agregó.

Los diarios oficialistas cubanos Granma y Juventud Rebelde publicaron este miércoles una columna de reflexiones de Fidel Castro en la que afirma que se le consulta "cada decisión importante" del gobierno.

En la Isla, muchos cubanos vieron en el texto un aviso de despedida de Castro de sus funciones de jefe de Estado, aunque continúe en una función de "consejero" del gobierno.

"Si la primera proclama fue una despedida provisional del poder, ésta yo creo que es ya una despedida definitiva", declaró a la AFP el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, acerca del texto publicado un año después de que Fidel Castro cediera "provisionalmente" el poder a su hermano Raúl por una grave crisis de salud.

Es "una confirmación de Raúl como sucesor, como continuador", opinó Cuesta Morúa.

Para la economista opositora Martha Beatriz Roque: "No hay una idea concreta de lo que se quiere decir en esa proclama", pero "todo parece indicar que es una proclama de adiós".

"Entre líneas sí se lee que él no vuelve al poder", acotó Roque, quien leyó el texto del gobernante "unas tres veces".

Elizardo Sánchez Santacruz, quien preside la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, señaló que el mensaje es de distanciamiento, pero "se mantendrá esta extraña dualidad en que el general Raúl Castro no se hace cargo del poder en su integralidad ni el Comandante en Jefe se retira".

La mayoría de los cubanos coincide en que es poco probable que Castro pueda retomar sus funciones.

"Una cosa es que se le consulten determinadas situaciones a Fidel, cuestiones importantes, como él dice, y otra es que él gobierne. Soy de los que piensa que en Cuba gobierna Raúl Castro", declaró Fernando Garzón, un economista retirado de 53 años.

"No pienso que vuelva a ocupar plenamente sus funciones, será otro el ritmo, y eso es lo que los cubanos le pedimos, que descanse. Fidel ha hecho bastante por esta revolución, ahora les toca a otros", agregó.

Una empleada del turismo de 34 años que prefirió el anonimato, lo ilustró así: "Uno tiene que saber cuando tiene para cacique y cuando para gurú de la tribu".

Evangelina Peláez, una retirada de 65 años, dudó de que Castro "pueda regresar a sus funciones".

"No será jamás el Fidel de antes, ya está viejo y enfermo", dijo.