Actualizado: 01/07/2020 19:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

traspaso

Fidel Castro dice que se le consulta 'cada decisión importante'

Nadie puede hacerse 'la menor ilusión' de que Estados Unidos 'negociará con Cuba', advirtió.

Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó este miércoles que se le consulta "cada decisión importante" del gobierno, aunque no reveló cuándo volverá al poder, informó la AFP.

"El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida", dijo en una "reflexión", difundida por los diarios oficialistas Granma y Juventud Rebelde, este miércoles, al cumplirse un año de su cesión temporal del poder.

"Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza", dijo.

Castro afirmó que al cumplirse un aniversario del traspaso provisional del poder observa con satisfacción "la unidad" con que "marchan adelante" su hermano Raúl, el Partido Comunista, el gobierno y las llamadas organizaciones de masas y sociales, todas controladas por el régimen.

"La lucha debe ser implacable contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba", agregó el octogenario gobernante en el texto, titulado "La llama eterna".

Insistió en que el país "debe reforzar sin tregua" la capacidad y preparación defensiva, "preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable".

En este sentido, señaló que nadie puede hacerse "la menor ilusión" de que Estados Unidos "que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba".

Desde que asumió temporalmente el poder, Raúl Castro ha manifestado en tres ocasiones su disposición a hablar con Estados Unidos en igualdad de condiciones.

"Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él —algo muy correcto—, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman 'una Cuba democrática'", aseveró Castro.

En su texto, el gobernante señaló que su periodo de convalecencia le ha permitido "vivir una experiencia única" que le aportó "información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad".

Además, dijo haber transmitido esos conocimientos a través de sus "Reflexiones del Comandante en Jefe", los artículos que publica en la prensa desde el pasado 29 de marzo.