Estdos Unidos, Posada Carriles, Cuba
Abogados de Posada Carriles intentan postergar para 2010 un juicio por fraude migratorio y falso testimonio
El proceso por esos cargos contra el anticastrista será reabierto, luego de que el Tribunal Supremo de EE UU rechazara una solicitud de la defensa.
Abogados del anticastrista Luis Posada Carriles solicitarán un aplazamiento del juicio en su contra hasta el próximo año, luego de que el Tribunal Supremo rechazara una apelación para revisar el caso, informó El Nuevo Herald.
El diario citó a la defensa de Posada Carriles, que comparecerán el 7 de abril ante el tribunal federal de El Paso, Texas, con la petición de postergar la fecha del juicio para comienzos de 2010. La jueza Kathleen Cardone tiene fijada ese día una audiencia de programación para reiniciar el proceso pendiente contra el anticastrista por fraude migratorio y falso testimonio.
El lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó una petición de la defensa de Posada Carriles para que reconsiderase una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (Nueva Orleans), que el pasado agosto dio marcha atrás a un fallo precedente de la jueza Cardone.
Cardone ordenó en mayo de 2007 cancelar el encausamiento de Posada Carriles, por considerar que el gobierno utilizó tácticas tramposas para obtener la declaración del acusado sobre un presunto fraude en una entrevista de petición de ciudadanía realizada en 2006.
El gobierno apeló el caso ante el Tribunal del Onceno Circuito de Nueva Orleans, donde un panel de tres jueces determinó que Cardone erró al anular los cargos contra el anticastrista.
"Después de la decisión del Tribunal Supremo, necesitamos tiempo para reconstruir el expediente del caso", dijo este jueves Arturo Hernández, principal abogado de la defensa.
"Aceptamos la decisión del Supremo y mantenemos la confianza que teníamos al tomar el caso hace dos años", comentó Hernández, según El Nuevo Herald.
La negativa de la Corte Suprema obliga al tribunal de El Paso a reabrir la causa contra de Posada Carriles, de 81 años, a quien Cardone puso en libertad vigilada.
En la reapertura del proceso judicial, el gobierno tendrá nuevamente que acudir al informante del FBI Gilberto Abascal, quien afirma que Posada Carriles entró a territorio estadounidense por vía marítima, en marzo de 2005. El anticastrista declaró a las autoridades que lo hizo a través de la frontera con México.
Sobre Posada Carriles, pesa una orden final de deportación y una solicitud de extradición del gobierno de Venezuela, que busca juzgarlo como máximo responsable de la voladura de un avión cubano en 1976, que causó la muerte a 73 personas.
Un jurado de instrucción en Nueva Jersey también lo investiga por su presunta participación en atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.