Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Cuba, Estados Unidos

Posada Carriles será juzgado nuevamente en agosto por fraude migratorio y falso testimonio

Los fiscales piden una fianza de 350.000 dólares y advierten que presentarán cargos adicionales contra el anticastrista.

Comentarios Enviar Imprimir

El anticastrista Luis Posada Carriles regresará a un tribunal de Estados Unidos el próximo 10 de agosto, para enfrentar por segunda ocasión a la justicia por presunto fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía en 2005, reportó EFE.

 

Felipe Millán, uno de los abogados del acusado, informó que la jueza Kathleen Cardone estableció la fecha del juicio en una vista que se realizó este lunes en un tribunal federal de la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), fronteriza con México.

 

La Fiscalía Federal advirtió que tiene intenciones de presentar cargos adicionales contra Posada Carriles, basados en pruebas a las que tuvo acceso el gobierno de Estados Unidos durante el primer proceso judicial, pero no se suministraron los detalles en un documento judicial sobre el caso que EFE dijo haber obtenido.

 

Los fiscales también solicitaron fijar una fianza de 350.000 dólares a Posada Carriles para garantizar que comparezca ante el tribunal cuando se inicie el juicio, de acuerdo con el documento, firmado por el fiscal John W. Van Lonkhuyzen y presentado en el tribunal el lunes.

 

Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana y Caracas, está en libertad desde el 8 de mayo de 2007, después de que Cardone, quien presidió su primer juicio, desestimó los cargos acusando al gobierno de Estados Unidos de "prácticas poco éticas" durante los interrogatorios al anticastrista.

 

Sin embargo, el fallo de la jueza fue revocado en 2008 por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ordenó reabrir el caso.

 

Las autoridades estadounidenses han pedido que se restablezcan las condiciones de libertad bajo fianza fijadas al acusado en abril de 2007, durante el proceso inicial. Esas condiciones incluyen el arraigo domiciliario y colocarle un dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos.

 

Igualmente se requirió la prohibición de abandonar Estados Unidos y comunicarse con exiliados que declinaron testificar en el caso, como Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu.

 

En el documento judicial se menciona que, a pesar del ofrecimiento de inmunidad, estos cinco "coacusados" se negaron a declarar ante un gran jurado durante la investigación que derivó en los cargos formales contra Posada Carriles, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano.

 

"El Tribunal de Apelaciones habló y el acusado enfrenta nuevamente cargos criminales y la posibilidad de encarcelamiento de ser declarado culpable", dijo Van Lonkhuyzen en el documento, al alegar que la nueva situación de Posada Carriles pudiera darle motivos para intentar fugarse.

 

Después de que la jueza Cardone fallara a su favor en 2007, el anticastrista ha vivido en Miami en libertad con tan sólo una orden de supervisión emitida por el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

 

Posada Carriles, de 81 años, es acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber mentido en la solicitud de ciudadanía que presentó el 10 de septiembre de 2005.

 

Adicionalmente, es acusado por presuntamente suministrar falso testimonio bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, en abril de 2006.

 

El anticastrista aseguró a las autoridades haber ingresado indocumentado a Estados Unidos vía terrestre y por el cruce internacional de Matamoros (México) con Brownsville (Texas).

 

Pero el gobierno dice tener pruebas de que lo hizo vía marítima, a bordo de una embarcación que presuntamente lo condujo de Isla Mujeres, en México, a Miami.

 

Caracas y La Habana piden la extradición a Venezuela de Posada Carriles, a quien acusan del atentado en pleno vuelo contra un avión de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas en 1976.

El gobierno cubano lo responsabiliza además de varios atentados con bombas contra hoteles en la Isla, ocurridos en 1997.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.