Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Panamá podría solicitar a EE UU la extradición de Posada Carriles

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno panameño anunció la posibilidad de pedir a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carrilles y de otros tres cubanos condenados en el año 2000 en Panamá e indultados en 2004 por la ex presidenta Mireya Moscoso, al final de su mandato, informó la AP.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá revocó este martes el indulto, por considerarlo inconstitucional.

Posada Carriles y a los también anticastristas Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, fueron acusados por Fidel Castro de planificar su asesinato en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, realizada en la capital panameña en noviembre de 2000.

Los cuatro hombres fueron enjuiciados y condenados en 2003 a ocho años de prisión por los cargos de posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva. La Fiscalía panameña desestimó los cargos por intento de magnicidio.

El vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, dijo a la radioemisora RPC que el fallo sorprendió al gobierno, y que se tomarán las decisiones que correspondan en el marco de la ley en el caso de los "terroristas que habían sido condenados" en Panamá, aludiendo a los anticastristas.

"Cumpliremos con lo que requiera nuestra responsabilidad dentro de la Constitución y las leyes", respondió a una pregunta sobre si el gobierno pediría la extradición de los extranjeros a Estados Unidos.

El gobierno de Martín Torrijos, que mantiene fuertes lazos con la Habana, cuestionó anteriormente el indulto a Posada Carriles y Jiménez, Novo y Remón.

El fallo de la Corte Suprema afecta a tres decretos de Moscoso que beneficiaron con indultos a un total de 182 personas.

La fiscal general Ana Matilde Gómez elogió el fallo y lo consideró "un acto de reivindicación constitucional". Dijo que, tan pronto sea notificada de la medida, realizará un inventario de los casos y buscará establecer en qué punto se hallaban al recibir el indulto.

Moscoso emitió los tres decretos por separado pocos días antes de traspasar el poder a Torrijos, el 1 de septiembre de 2004. La medida benefició también a cerca de 80 periodistas, muchos de ellos con casos pendientes o con condenas por calumnia e injuria.

El indulto de los anticastristas fue condenado por La Habana, que rompió relaciones diplomáticas con Panamá, aunque las restableció con la llegada de Torrijos.

El gobierno de la Isla acusa a Posada Carriles de graves actos territoristas, entre ellos la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 73 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.