Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caso Posada Carriles

La Fiscalía estadounidense cuestiona el fallo que desestimó los cargos contra el anticastrista

Comentarios Enviar Imprimir

Un abogado gubernamental estadounidense dijo el miércoles a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, que la jueza federal Kathleen Cardone rechazó inapropiadamente los cargos de fraude migratorio que pesaban sobre el anticastrista Luis Posada Carriles, informó la AP.

La Fiscalía está apelando la desestimación de cargos contra Posada Carriles, a quien acusa de mentir durante las entrevistas de su proceso de naturalización.

El anticastrista cubano, nacionalizado venezolano, es acusado por La Habana y Caracas de ser el responsable de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación, que dejo 73 muertos en 1976.

En 2005 fue arrestado en Miami por entrar ilegalmente a Estados Unidos. El gobierno estadounidense le procesó luego bajo el argumento de que mintió en una petición de ciudadanía.

Kathleen Cardone, jueza federal en El Paso, Texas, rechazó los cargos por considerar que los abogados del gobierno emplearon trucos y engaños al usar una entrevista de naturalización para armar un caso penal contra Posada Carriles.

Cardone dejó en libertad vigilada al anticastrista.

Fiscales federales afirmaron el miércoles ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que Cardone no debería haber impedido que el caso fuese a manos de un jurado. John De Pue, un abogado de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo que la jueza se excedió al rechazar todas las transcripciones de la entrevista.

"Es nuestra posición nadie pudo haber malentendido ninguna de esas preguntas", dijo a los tres jueces del panel.

Rhonda Anderson, abogada de Posada Carriles, afirmó que era trabajo de Cardone revisar la confiabilidad de las evidencias.

"El tribunal ejerció su autoridad apropiada bajo las reglas federales de evidencia", dijo Anderson.

El veredicto sobre la apelación podría demorar meses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.