Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Alarcón: La Habana no pide la extradición de Posada Carriles

'Deberíamos esperar que la administración norteamericana, si de verdad intenta seguir haciéndonos creer que se opone al terrorismo, agarre a este señor' y lo mande a Panamá, afirmó el funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano no pedirá a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, quien es prófugo de la justicia venezolana, dijo el domingo en Panamá el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, reportó la AFP.

"Yo no sé por qué ciertos medios norteamericanos repiten siempre lo mismo (que Cuba quiere pedir en extradición a Posada Carriles). Lo hacen para ocultar la verdad de que Posada Carriles hasta esta semana ha sido un fugitivo de la justicia venezolana", dijo Alarcón a periodistas.

El funcionario, que está en Panamá para participar en una reunión de diputados de América Latina y el Caribe, dijo que La Habana "lo que ha dicho es que este hombre se escapó de la prisión" en Venezuela "y allá debe volver" para cumplir su condena.

"Ahora tenemos al señor Posada amparado y protegido en Estados Unidos después de haber sido fugitivo de la justicia venezolana hace 20 años y ahora además de la justicia panameña. Creo que es un récord mundial", ironizó.

"Deberíamos esperar que la administración norteamericana, si de verdad intenta seguir haciéndonos creer que se opone al terrorismo, agarre a este señor y a sus compinches, los embale y los mande a Panamá", concluyó Alarcón.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró hace una semana inconstitucionales los decretos ejecutivos de la ex presidenta Mireya Moscoso, con los cuales otorgó 183 indultos en 1994, entre ellos el de Posada Carriles y los también anticastristas Pedro Remón, Gaspar Escobedo y Guillermo Novo Sampoll.

Los cuatro cumplían penas de prisión en Panamá bajo cargos de posesión ilegal de explosivos, documentación falsa y delitos contra la seguridad pública. Fidel Castro había acusado al grupo de planear su asesinato durante la X Cumbre Iberoamericana de 2000, realizada en Panamá.

Abogados querellantes de Luis Posada Carriles y los otros tres cubanos solicitaron el viernes la extradición del grupo a Panamá.

Posada Carriles, de 80 años de edad, fue detenido en 2005 en Miami por entrada ilegal a Estados Unidos y pesa sobre él una orden de deportación a un país que no sea ni Venezuela ni Cuba. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han encontrado un gobierno que lo reciba.

Washington procesó también al anticastrista por mentir en una solicitud de ciudadanía, pero una abogada de Texas desestimó las pruebas alegando que los abogados del gobierno estadounidense manipularon al anticastrista para obtenerlas.

La jueza dejó en libertad en mayo de 2007 a Posada Carriles, quien se encuentra bajo libertad vigilada en Miami.

El anticastrista escapó en 1985 de una cárcel venezolana, cuando era procesado por la voladura de un avión comercial de Cubana de Aviación en 1976, de la que le acusan La Habana y Caracas. Ese atentado dejó 73 muertos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.