Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agentes del FBI viajaron a la Isla en pesquisa por atentados atribuidos a Posada Carriles

Los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz Balart, e Ileana Ros Lehtinen, condenaron la supuesta iniciativa.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Agentes del FBI viajaron a Cuba buscando pruebas sobre un atentado contra un hotel en La Habana en 1997 que mató a una persona, atribuido al anticastrista Luis Posada Carriles y que pudo haber sido financiado desde Estados Unidos, pesquisa en la que ambos países cooperan, informó este jueves el diario The Miami Herald.

Los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz Balart, e Ileana Ros Lehtinen, por su parte, condenaron la supuesta iniciativa, y dijeron que si es cierta demuestra una "profunda ignorancia sobre la naturaleza del terrorismo" de parte del departamento de Justicia estadounidense.

El diario, citando a agentes no identificados y cercanos a la investigación, dijo que en otoño de 2006 agentes de la policía federal (FBI) viajaron a Cuba a entrevistar testigos, revisar pruebas forenses y la escena del crimen, pero no dieron más detalles.

Los agentes entrevistados calificaron el viaje de "muy asombroso" e "insólito", porque "por años Cuba bloqueó el acceso del FBI a testigos, escenas del crimen, pruebas forenses y más información sobre el bombazo" de septiembre de 1997 en el hotal Copacabana de La Habana, que mató al turista italiano Fabio Di Celmo.

Una portavoz del FBI en Miami se negó a comentar la información.

Según el diario, la pesquisa tiene que ver con una investigación por el atentado que supuestamente lleva a cabo un Gran Jurado en Nueva Jersey, reportada por medios en Miami y en ese Estado.

Los reportes indican que el Gran Jurado, cuyos procesos son secretos, investiga qué papel pudieron haber jugado miembros del exilio cubano en Nueva Jersey en la financiación de los atentados contra hoteles en La Habana en 1997, entre ellos el del Copacabana.

Posada Carriles admitió en una entrevista con el diario The New York Times en 1998 que él fue quien organizó los atentados a los hoteles en 1997, pero luego se retractó de sus declaraciones.

Por su parte, los congresistas cubanoamericanos, en un comunicado conjunto, dijeron que "al pedirle 'pruebas' a un estado terrorista sobre el terrorismo", el Departamento de Justicia "demuestra una extraordinariamente profunda ignorancia sobre la naturaleza del terrorismo".

"Las únicas 'pruebas' que el régimen terrorista de La Habana pudiese proveerle a Estados Unidos (…) serían pruebas fabricadas", dijeron los congresistas.

"Las pruebas que el departamento de Justicia de la Administración (del presidente George W.) Bush tiene que presentar y dejar de ignorar son del asesinato de ciudadanos americanos y otros crímenes" cometidos por el régimen, agregaron.

El ex agente de la CIA, inculpado también en Venezuela por un atentado en 1976 que dejó 73 muertos a bordo de un avión cubano, se encuentra actualmente libre bajo fianza en su residencia en Miami esperando un juicio por fraude migratorio programado para el próximo 11 de mayo en El Paso (Texas).