Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raúl condiciona el debate: Que sea «en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de la forma correcta»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Raúl Castro demanda a los cubanos hablar 'con valentía' de cualquier tema

"El presidente interino, Raúl Castro, pidió hoy a los cubanos hablar 'con valentía' sobre cualquier tema, en reuniones sectoriales convocadas este mes, pero 'sin muchas ilusiones de que somos magos nosotros y vamos a resolver los problemas'. El mandatario cubano en funciones aludió a la difusión de su discurso del pasado 26 de julio, que por indicaciones oficiales se está leyendo íntegramente en centros laborales, escuelas y barrios, seguido de comentarios y, en algunos casos, de una exposición de asuntos locales o nacionales".

"'Se les ha dicho a todos que pueden hablar no sólo del discurso, sino de todo lo que quieran hablar, con valentía, con sinceridad', dijo Castro a la televisión, poco después de despedir en el balneario de Varadero al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien concluyó una visita oficial de cuatro días. Castro solicitó que en esos encuentros se hable 'con sinceridad, con realismo', pero advirtió que esa discusión tiene límites, porque debe realizarse, 'como decimos en las fuerzas armadas, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de la forma correcta'".

"…Fuentes enteradas del ejercicio dijeron a La Jornada que el resultado de esa consulta fue un legajo de más de mil 500 ponencias, con iniciativas que en gran parte apuntan a facilitar la autonomía operativa de las empresas, en contra de la centralización administrativa y financiera aplicada en los últimos tres años. Un grupo de alto nivel trabaja en la clasificación de las propuestas (…) De acuerdo con informes recabados por este diario, el desarrollo de esos encuentros hasta ahora tiene un amplio abanico de resultados: desde intensos y acalorados debates, con una visión nacional y abundancia de temas, hasta breves sesiones, reducidas con inercia burocrática a respaldar el texto oficial…".

La Jornada, México
24 de septiembre de 2007

Las cuentas de Castro y Fujimori

"'Nadie sabe qué día se va a morir'. Así bromeaba el presidente cubano, Fidel Castro, 81 años, sobre los rumores de su muerte, crecientes dentro y fuera de la isla porque desde el mes de junio no habíamos visto imágenes del enfermo operado hace un año de una grave dolencia intestinal, complicada por una fuerte infección (…) Durante su convalecencia, Fidel Castro, en sus artículos, ha evitado un pronunciamiento claro sobre el futuro de Cuba. Su hermano Raúl lleva las riendas del gobierno con el reconocimiento de la necesidad de reformas estructurales y el impulso de medidas para atajar la crisis económica, la corrupción y el despilfarro".

"La impresión en todas las cancillerías del mundo es que la fortaleza del régimen cubano depende de la de Fidel Castro, por mucho que su hermano y el entorno se empeñen en mantener la situación actual. Todos los esfuerzos diplomáticos van dirigidos a una transición pacífica en la isla y evitar cualquier posible enfrentamiento entre los cubanos. El desafío que hay por delante es poder conciliarlos en una transición democrática suficiente y satisfactoria para todos con el objetivo de conseguir libertades y pluralidad política".

"Castro sigue concitando protagonismo en una América Latina que sufre una pugna por el poder y la influencia entre dos bandos muy definidos: el del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha tomado el testigo antiamericano a Castro gracias a los petrodólares, y el del presidente brasileño, Lula da Silva y el mexicano, Felipe Calderón, dispuestos a no dejarse arrastrar por la deriva populista, con el apoyo de España. Entre dos aguas se deja querer el argentino, Néstor Kirchner. Y para que el espectáculo sea completo, Alberto Fujimori tendrá que responder en Perú a las acusaciones de asesinato y corrupción. América Latina necesita que dinosaurios políticos como Castro y Fujimori no acaparen la atención; el desarrollo y la modernidad van por otro camino".

Javier Fernández Arribas, El Día (Tenerife), España
24 de septiembre de 2007

Boxeo: Savón evade a desertores

"Herido en su orgullo, el equipo cubano de boxeo se mantendrá en la cima en los Juegos Olímpicos de Pekín, aseguró el triple campeón olímpico Félix Savón. 'Hay jóvenes de mucho talento que se están preparando, están ávidos de demostrar lo que pueden hacer y llenar los huecos. El equipo está herido por los desertores y en los Juegos Olímpicos va a salir ese orgullo cubano con el que se crecen para quedar en la cima', aseguró Savón (…) El legendario peso completo auguró que 'en Pekín los cubanos van a ganar cuatro medallas de oro y con eso el boxeo va a seguir siendo la nave insigne del país' (…) Savón, quien festejó el sábado junto a familiares y amigos su 40 cumpleaños, ganó tres medallas de oro olímpicas en 1992, 1996 y 2000. Esa proeza sólo ha sido lograda por el también cubano Teófilo Stevenson y el húngaro Lazslo Papp".

"Se retiró a los 34 años al llegar al límite de edad autorizado en el boxeo aficionado.Durante su carrera, a Savón no le faltaron las ofertas para boxear con los profesionales pero siempre las rechazó. 'No cambio el cariño de mi pueblo por ningún dinero. Además gracias a Fidel (Castro) y a la revolución logré alcanzar todos mis éxitos', indicó. El también seis veces campeón mundial amateur no hizo comentarios sobre sus ex compañeros de equipo, los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yurioski Gamboa y Odlanier Solís, quienes son ahora profesionales en Alemania. Tampoco habló de Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, las dos figuras del equipo cubano que no se presentaron para sus combates en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y que luego fueron repatriados a Cuba y no les permiten boxear. En la actualidad, el antillano Savón funge como entrenador en el municipio de Boyeros…".

El Universal, Venezuela
24 de septiembre de 2007