Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Trabajadores piden un 'cambio de mentalidad' que incluya incentivos económicos

'Lo importante es que el hombre se sienta estimulado con sus ingresos y tenga sentido de pertenencia a partir de los resultados de su finca', dijo un ingeniero.

Comentarios Enviar Imprimir

La deprimida agricultura cubana necesita un "cambio de mentalidad" con incentivos económicos para motivar a los trabajadores, dijo un reporte publicado el lunes por la prensa oficialista.

El semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal, controlado por el gobierno), dijo que en los campos de la Isla hace falta, además, organización y disciplina laboral.

Para rediseñar las estructuras económicas de producción, hacen faltan "cambios de mentalidad" que contemplen "motivación, estímulo y atención a los hombres", afirmó el semanario, informó Reuters.

"Lo importante es que el hombre se sienta estimulado con sus ingresos y tenga sentido de pertenencia a partir de los resultados de su finca", dijo el ingeniero Leonardo Álvarez, director de una cooperativa agrícola, citado por la publicación.

La reactivación de la producción agrícola ha sido uno de los mensajes en los que ha hecho hincapié Raúl Castro desde que su hermano Fidel le delegó el poder "provisionalmente" hace casi 14 meses por una grave crisis intestinal.

Cuba importa actualmente alrededor del 85 por ciento de los alimentos que consume. La mayoría de las tierras de la Isla son del Estado, apenas un 15 por ciento de los campos están en manos de pequeños granjeros, pero sus parcelas de hasta 6,5 hectáreas producen, según cálculos no oficiales, hasta un 60 por ciento de los alimentos cultivados.

Tras entrevistar a decenas de dirigentes de empresas agrícolas del Estado, Trabajadores dijo que, además de la falta de mano de obra, problemas materiales como el mal estado de las máquinas y equipos de regadío están frenando la agricultura.

Raúl Castro reconoció en su discurso del pasado 26 de julio que los salarios que paga el Estado son insuficientes, y afirmó que Cuba tiene "el imperativo" de reactivar su agricultura.

"Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios", dijo.

Entre otros problemas de la agricultura, Trabajadores incluyó, por ejemplo, que las viviendas del 80 por ciento de los empleados de una de las granjas ineficientes en la provincia de Matanzas están en mal estado.

"La mayoría de los apartamentos se mojan y no cuentan con recursos para su reparación, lo cual afecta el estado de ánimo y el rendimiento de los obreros", dijo al semanario Juan Muñoz, un dirigente sindical.

Junto con insuficiente producción de alimentos, el déficit de 600.000 viviendas y la crisis del transporte público son los principales problemas que afectan a los cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.