Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hilda Molina

La madre de Hilda Molina pide a Tarcisio Bertone que interceda ante el gobierno

'Somos una familia católica separada en contra de su voluntad. Por eso pedimos que él y la Santa Sede se ocupen del tema', dijo por su parte el hijo de la neurocirujana.

Comentarios Enviar Imprimir

La madre de la neurocirujana cubana Hilda Molina solicitó al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, que interceda ante La Habana para que la doctora pueda viajar a Buenos Aires, donde viven su hijo y sus nietos, informó el diario argentino La Nación.

Bertone visitará la Isla del 20 al 26 de este mes para conmemorar el décimo aniversario de la histórica visita del fallecido papa Juan Pablo II.

Según la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el cardenal espera reunirse con Raúl Castro.

En este contexto, la madre de Molina, Hilda Morejón, de 89 años, envió una carta a la Nunciatura Apostólica de La Habana para que ésta la haga llegar a Bertone, informó el sitio en internet de Radio y TV Martí.

Roberto Quiñones, hijo de Hilda Molina, dijo a La Nación que la familia pensaba escribir la carta al Vaticano ya desde hace algún tiempo.

"Mi abuela ya le había mandado una carta a Hugo Chávez y ahora tenía la idea de hacerle llegar otra carta a Tarcisio Bertone. La idea era mantenerlo actualizado, informarle sobre su estado de salud y solicitarle, como católica practicante y en calidad de pedido humanitario, que interceda" ante el gobierno cubano, dijo Quiñones.

Hilda Molina, quien fue una reconocida neurocirujana y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y luego rompió con el gobierno por discrepancias en cuanto a la política de salud, solicita desde hace 14 años que La Habana le permita visitar a su hijo y sus nietos en Argentina.

Las labores de mediación por su caso, emprendidas por personalidades como el ex presidente argentino Néstor Kirchner, se han topado con la negativa inflexible del régimen de Fidel Castro.

La familia argentina de Molina ya había formulado un reclamo a Bertone, cuando éste visitó la Argentina, el año pasado. "Yo le envié una correspondencia cuando él estuvo en la Argentina. Sé que esa carta le llegó. Ahora, queríamos aprovechar la visita del cardenal a Cuba para fortalecer el pedido. Somos una familia católica separada en contra de su voluntad. Por eso pedimos que él y la Santa Sede se ocupen del tema", dijo Quiñones.

La anterior carta de Quiñones y esta de Morejón no han sido las únicas misivas de la familia de Hilda Molina a la Iglesia. En agosto del año pasado, la doctora cubana y su madre escribieron a la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), que se reunió en Cuba. Las mujeres hicieron llegar su carta a cada obispo presente en el encuentro, según La Nación.

Quiñones dijo que la Celam envió una respuesta en la que acusó recibo de la nota e, inmediatamente, dio instrucciones a la Iglesia cubana para que siguiera atentamente el caso de Molina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.