Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos: Atletismo

La delegación cubana consigue la mayor cosecha de oros

Enviar Imprimir

AFP/ Río de Janeiro. Cuba, con sus estrellas de lujo y jóvenes en ascenso, dominó el atletismo de los XV Juegos Panamericanos Río de Janeiro-2007, cuyas siete jornadas estuvieron matizadas por las constantes lluvias.

En el nuevo estadio Joao Havelange, en los suburbios de Río, la delegación cubana se llevó 12 medallas de oro, ocho de plata y 10 de bronce, y por tercera ocasión le ganó a su eterno rival, Estados Unidos, la puja por el sitio de honor en el medallero del llamado deporte rey.

Los cubanos ganaron la disciplina por primera vez en La Habana-91 y repitieron en Mar del Plata-1995, para caer al segundo puesto en las dos siguiente citas continentales, detrás de la comitiva del Tío Sam.

Empero, en esta oportunidad la mayor presión la recibieron del país anfitrión, pues Brasil se apropió del segundo lugar con saldo de 9-5-9, seguido por Estados Unidos (6-12-6) y Canadá (6-4-2).

Pese a las crudas condiciones meteorológicas el certamen dejó 11 récords panamericanos, algunos de ellos de calidad mundial como el del cubano Yeimer López en los 800m, quien sobre una pista empapada detuvo los cronómetros en 1:44,58, el sexto mejor tiempo de la temporada.

En el orden de las individualidades sobresalen las actuaciones descollantes de la mexicana Ana Guevara, el ecuatoriano Jefferson Pérez y la cubana Yipsi Moreno.

Guevara, de 30 años, coronó su actuación en Río con la medalla de oro en los 400m, en los que se elevó a la categoría de tricampeona panamericana, y la plata en el relevo de 4x400.

La carrera que realizó la campeona del mundo en París-2003 como parte de la última posta mexicana, resultó determinante para sellar la plata azteca contra todos los pronósticos.

El ecuatoriano Jefferson Pérez revalidó el cetro continental al imponerse en la marcha de 20km, mientras que su compatriota Xavier Moreno mandó en los 50km, para que Ecuador se revelará como la mayor potencia de la región en esa compleja disciplina.

Pérez, vencedor de los Campeonatos Mundiales París-2003 y Helsinki-2005, mejoró en un minuto su producción de la anterior cita panamericana, Santo Domingo-2003, que lo tuvo en la cima del podio, al igual que en Mar del Plata-1995.

La cubana Moreno fue la primer recordista del atletismo de Río al conseguir marca continental en el lanzamiento de martillo con envío de 75,20 metros.

Moreno, subcampeona olímpica, mejoró su propia marca del evento, los 74,25m conseguidos hace cuatro años en los Juegos de Santo Domingo, donde se llevó también la medalla de oro.

Estos tres derramaron lágrimas de alegría al recibir sus medallas, pero el dominicano Félix Sánchez y el mexicano Giovanny Lanaro lloraron de amargura tras sus respectivos fracasos en los 400 m con vallas y el salto con pértiga.

Un tropezón en el último obstáculo dejó sin medallas a Sánchez en una prueba en la que es campeón olímpico y recordista panamericano.

El bronce alcanzado en el relevo de 4x400m no le sirvió de compensación al dominicano, pues tuvo la oportunidad de ganar la prueba pero le faltaron fuerzas en el tramo final y entró tercero.

Lanaro, favorito al oro, igualmente se fue sin penas ni glorias tras perder en la garrocha ante el local Fabio Silva.