Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura

Daína Chaviano: La infinita seducción

La laureada escritora cubana presentará este viernes su última novela, 'La isla de los amores infinitos', en la Feria Internacional del Libro de Miami.

Enviar Imprimir

Cualquier libro no logra vender sus derechos en 20 idiomas nada más salir a la palestra, como ha ocurrido con La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006). Adquirida en países tan ajenos a la problemática y/o la idiosincrasia cubanas como Japón, Corea, Dinamarca, Canadá, Taiwán o Noruega, la última novela de la escritora Daína Chaviano parece destinada a convertirse en uno de los objetos de deseo más codiciados del mercado editorial hispano durante 2007.

Aunque tal vez el éxito de esta novela no sorprenda excesivamente a una autora que, todavía joven, cuenta en su haber con quince libros publicados y premios como el Azorín de Novela, el Internacional de Fantasía Goliardos o el Anna Seghers de la Academia de Artes de Berlín, entre otros.

La isla de los amores infinitos es una saga familiar estructurada sobre dos planos paralelos, el presente y el pasado. En este último se narran las peripecias de tres mujeres que, procedentes de China, España y África respectivamente, arriban a Cuba a finales del siglo XIX. La novela se presentará el próximo viernes 17 en la Feria Internacional del Libro de Miami y, a propósito de la cita, Daína Chaviano respondió a las preguntas de Encuentro en la Red.

Usted ha participado en varias ferias del libro en Miami. ¿Qué resaltaría en lo positivo y en lo negativo de estos eventos, en comparación con los organizados en otras latitudes?

No tengo mucha experiencia con las ferias del libro en otras latitudes. He estado en algunas, pero no en las suficientes como para hacer una valoración justa. Pero conozco la Feria de Miami desde hace 15 años, cuando llegué a este país, y el crecimiento en calidad y cantidad de que he sido testigo en estos años, es enorme. Es realmente una fiesta para los lectores, los autores, los libreros y todos los profesionales relacionados con las letras.

La popular cantante Albita Rodríguez participará en su presentación de este viernes 17 de noviembre en el Auditorium del Miami Dade Collage, en el marco de la Feria Internacional del Libro. ¿Cómo se complementarán música y literatura?

Mi novela recoge, entre sus temas principales, la historia musical cubana desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del XX. El bolero, como género musical representativo de la Isla y del espíritu romántico tardío del siglo XIX, forma parte indisoluble del alma cubana. No por gusto cada capítulo tiene el nombre de un bolero.

Albita es una de las mejores artistas de mi generación. Ella también ha asumido, en el terreno musical, el rescate de las raíces cubanas. Y puesto que mi novela intenta rescatar del olvido esas mismas raíces, pensé que sería interesante realizar un contrapunteo entre la novela y algunas canciones de esta compositora. La idea es mostrar cómo el espíritu de la música cubana está presente en la novela, y viceversa.

Parece que 'La isla de los amores infinitos', que tardó siete años en escribir, fue un parto 'largo y doloroso'. ¿Se trata de una novela estructuralmente compleja?

Bastante. La historia se desarrolla en dos planos: uno que ocurre en el Miami actual, en el que una joven asiste todas las noches a un bar para escuchar la historia de una mujer, mientras la propia joven investiga el origen de una casa fantasma que aparece y desaparece por toda la ciudad. El otro plano es la historia que cuenta la mujer, que se remonta siglo y medio atrás en tres lugares diferentes del mundo. Hacer que todos esos personajes coincidan en la misma isla y vayan entrecruzando sus vidas poco a poco hasta el presente, y vincular todo esto con la historia actual, fue un complejo rompecabezas que tuve que tejer con mucho cuidado.


« Anterior123Siguiente »