Daína Chaviano: La infinita seducción
La laureada escritora cubana presentará este viernes su última novela, 'La isla de los amores infinitos', en la Feria Internacional del Libro de Miami.
Este libro ha penetrado un mercado frecuentemente virgen para la actual literatura en castellano, como lo es el oriental (Japón, China, Corea). ¿A qué atribuye su éxito editorial?
Los asiáticos suelen calificar las novelas que escriben los autores occidentales acerca de ellos como caricaturas de sus respectivas culturas. Encuentran miles de errores y ridiculeces en el discurso oriental de los occidentales. Por eso ninguna de esas obras se traduce a sus idiomas. Para mí, el hecho de que tres grandes mercados asiáticos hayan comprado los derechos de traducción, es el mejor premio —el mejor sello de aprobación— que podía recibir como autora.
Por otro lado, la trama está llena de misterios y giros inesperados. Supongo que por muy cuidadosa que hubiera sido la investigación, si la trama hubiera sido un "ladrillo" ilegible o aburrido, tampoco la habrían comprado. Las traducciones suelen ser muy costosas y complejas, y las editoriales son empresas comerciales. Por eso no suelen comprar derechos de traducción, a menos que estén seguras de que un libro tendrá la calidad y el público suficientes como para justificar esos gastos y esfuerzos.
¿Cuánto de mitología —una constante en su obra— y cuánto de realidad hay en 'La isla de los amores infinitos'?
La novela contiene muchos elementos tomados de la realidad. Mi intención era redescubrir o mostrar al lector esos rincones de La Habana y de Miami que permanecen alejados de las guías turísticas tradicionales. Todos los sitios que aparecen en la novela son reales: desde el misterioso Coral Castle (que para mí es el Stonehenge de Miami) hasta la historia de la casa fantasma, que está inspirada en un suceso real que encontré en un periódico local. Como dice el refrán, "truth is stranger than fiction".
Partiendo del título del libro: En Cuba, a diferencia de los panes y los peces, ¿el amor se multiplica incesantemente?
Ese pudiera ser un deseo personal no manifiesto que se esconde tras la trama. Porque en la novela, pese a las desgracias, las muertes y los contratiempos, el amor emerge siempre de nuevo con mayor fuerza, como si brotara de una fuente inextinguible y eterna. Al final de cada ciclo, al final de cada vida, el amor queda y se extiende, sobreviviendo más allá de la muerte física.
Su último libro pertenece a la serie La Habana Oculta, de la que también forman parte 'Casa de juegos', 'Gata encerrada' y 'El hombre, la hembra y el hambre'. ¿Qué ocultaba La Habana que su narrativa ha sacado a flote?
Espero haber rescatado el espíritu de una ciudad llena de magia y deidades, donde existe una realidad invisible y paralela que siempre acompaña al ser humano; que está ahí, a su lado, en los momentos más difíciles de su historia. Esa esperanza en las fuerzas del más allá, en la vitalidad y la pureza del espíritu humano, es la constante en las novelas de "La Habana Oculta".
© cubaencuentro.com