Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Petróleo

«El gobierno cubano tiene la voluntad expresa de explorar»

Gerson do Nascimento, ingeniero de Petrobras, habla sobre los planes de La Habana en las reservas del Golfo de México.

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, apenas ofreció declaraciones a la prensa durante su reciente estancia en Río de Janeiro. Cumplía un compromiso: reunión a puertas cerradas en la sede de la petrolera estatal brasileña, Petrobras.

Para cumplir lo que Raúl Castro y Lula da Silva firmaron en enero en La Habana, la exploración petrolera en la costa noroccidental de la Isla ha recomenzado con la creación de una nueva empresa mixta que, desde ya y en secreto, está realizando levantamientos sísmicos como parte de la exploración de los bloques cubanos del Golfo de México.

De inmediato, se movilizaron desde la Amazonia técnicos e ingenieros de la industria brasileña del petróleo, para trabajar en las áreas de investigación y exploración, producción, lubricantes, refinación y capacitación técnica, según dijo, con especial alegría, el ingeniero Gerson do Nascimento, de 38 años, 12 de ellos en Petrobras, empresa que le ha encomendado dicha operación en la Isla.

Antes de partir desde Manaus vía La Habana, Do Nascimento conversó con Cubaencuentro.com en un perfecto "portuñol".

Ustedes van casi en una misión de salvavidas. ¿Cree posible encontrar petróleo en Cuba?

Eso nos han dicho. Se trata de una nueva exploración, porque, según nos consta, ya otras empresas de Francia y México han hecho estudios antes.

Cualquier exploración de esta índole tiene sus riesgos. Puede ser óptima o puede que sea un fracaso. Por lo que hemos visto, en toda el área del Caribe existen condiciones naturales para el descubrimiento de yacimientos de petróleo. El Amazonas tiene, por ejemplo, grandes yacimientos que no son explotados por cuestiones ecológicas, pero es llamativo que existan fundamentalmente en el área más tropical. Los yacimientos de Venezuela también están en un área muy parecida a la que exploraremos en Cuba. Se especula que quizás en Cuba, en las áreas marítimas de la Isla, estén sin descubrir las más profundas reservas de petróleo de esa región. Y esas especulaciones son fruto de estudios serios a los que nosotros daremos continuidad.

En la Isla se explotan en la actualidad algunos yacimientos en la costa norte de la provincia de Matanzas, e incluso, en La Habana. ¿Trabajarán en esa zona?

No, nosotros estaremos perforando áreas marítimas del Golfo de México, claro, las que pertenecen a Cuba. Ya antes otras empresas habían recibido ese tipo de autorización. Pero ahora será una labor mucho más seria, profunda, porque cada vez se tiene más certeza de una gran reserva.

Cuando habla de perforar, ¿se refiere a exploraciones en aguas sumamente profundas y nada tranquilas? Eso no es tan fácil, me imagino.

Nosotros hemos estado en la zona varias veces, porque imaginarás todo el dispositivo técnico que una exploración de esa índole conlleva. Desde Manaus han sido transportados la mayoría de los equipamientos necesarios y otros han sido suministrados por Venezuela. Porque es bueno decirte que, aunque la exploración correrá a cargo de nosotros, muchos de los equipamientos son venezolanos, muchos de ellos están hasta instalados en la zona del Golfo.

¿Por qué ese interés en Cuba, cuando Brasil acaba de descubrir grandes yacimientos y se habla incluso de autonomía petrolera? La movilización de fuerzas, ¿es por cuestiones políticas o certezas científicas de yacimientos?

Como ya te dije, hemos estado muchas veces allá. Si no existieran estudios significativos, análisis específicos, claros, una simple exploración sería imposible. Hoy, con los precios del petróleo por las nubes, una exploración con "sospechas" es siempre un desafío feliz. Y es lo que sucede con Cuba. Existen condiciones naturales muy parecidas en la zona que nosotros trabajaremos a las existentes 20 ó 30 kilómetros después, donde México y Estados Unidos extraen, refinan y hasta exportan petróleo. Ningún estudioso puede asegurar que en esas áreas cubanas no existan algunos, y por qué no, sólidos yacimientos de petróleo. Son cuestiones sumamente estratégicas que no te podría contar, pero te aseguro que esas sospechas son muy serias.

Ahora, como bien dices, son aguas muy difíciles, la exploración requiere de recursos económicos considerables, pero hay una expresa voluntad del gobierno cubano en hacer estas labores exhaustivas.

Precisamente ahí quería llegar. ¿De dónde ha sacado el gobierno cubano esos recursos?

No te podría decir, pero Brasil, esta administración de Lula, ha dado créditos importantes a Cuba. Y mucho de ese crédito sustenta ese interés cubano de explorar exhaustivamente sus aguas territoriales. Y nuestro trabajo también tendrá que ver con la capacitación técnica de los profesionales cubanos, fruto de los intercambios entre ambos países. Además, como se sabe, Petrobras también colabora con PDVSA y hay muchos técnicos venezolanos trabajando arduamente en la industria petrolera cubana.

¿Qué podría ganar Petrobras si se encuentra un gran yacimiento y se decide su explotación inmediata?

Los acuerdos —hasta donde sé— incluyen un beneficio muy parejo para las dos partes. Casi se parece mucho a lo que Petrobras hace con Bolivia. Suministra infraestructura y se abastece con recursos. Con Cuba deberá suceder lo mismo, a diferencia de que, claro, el gas es una cosa y el petróleo es otra. Para Brasil, hoy es indispensable el gas boliviano. Ahora, no sé si el petróleo cubano interese mucho, la verdad.

Se ha dicho siempre en Cuba que el petróleo nacional es muy malo, muy denso, y por eso su refinación es más costosa. ¿Qué sabe sobre este asunto?

Sí, el petróleo cubano es el llamado petróleo denso. Sumamente viscoso… A tal punto, que es complicado transportarlo a través de los llamados oleoductos. En Cuba, creo que por esa zona del norte, intentaron hacer uno, pero fue imposible. Ese petróleo no puede ser "bombeado" de esa forma. Precisa de una refinación mucho más ardua y en muchos casos es imposible de refinar. La refinería que hay en Cuba es de una tecnología muy precaria. Venezuela estaba colaborando en la modernización y ahora Petrobras enfatizará en una mayor capacitación técnica de los ingenieros cubanos. Pero en referencia a lo que dices, sí, nosotros apostamos por un petróleo de mucha más calidad en la Isla y tenemos grandes esperanzas de que así sea.

Según su experiencia de más de una década en labores de exploración e investigación, ¿podríamos hablar en un futuro cercano de petróleo cubano de calidad? Algunos dirigentes en la Isla comienzan a alardear al respecto…

Eso te lo digo cuando regrese. De mis estancias en Cuba, aprendí que en aquel país todo es posible.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Extracción de petróleo en CubaFoto

Extracción de petróleo en Cuba. (AP)

Últimos videos