Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Petrobras avanza en negociaciones para contratar un bloque en aguas profundas cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

La estatal brasileña Petrobras estaría interesada en contratar un bloque para explorar petróleo en aguas profundas cubanas en el Golfo de México, dijo el viernes un ejecutivo de la empresa citado por Reuters.

De concretarse un acuerdo, Petrobras se sumaría a petroleras de Canadá, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam que han contratado bloques en aguas cubanas y esperan comenzar a explorar en 2009.

"Avanzaron los entendimientos para las posibilidades de exploración de un bloque para Petrobras en Cuba", dijo a Reuters Andre Ghirardi, asesor del presidente de Petrobras.

"No están aún terminados los entendimientos, pero avanzaron", añadió el ejecutivo, que acompaña al canciller brasileño, Celso Amorim, durante una visita a Cuba.

Ghirardi no quiso precisar fechas.

Ejecutivos de Petrobras discutieron la semana pasada en Río de Janeiro con la ministra cubana de Industria Básica, Yadira García, la posibilidad realizar estudios sísmicos en el Golfo de México.

Petrobras y la estatal CubaPetroleo firmaron durante la visita a la Isla en enero del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un acuerdo que comprende la exploración y producción de lubricantes.

El interés por los bloques licitados por el gobierno cubano creció después que la española Repsol-YPF hallara en 2004 un depósito de crudo ligero en cantidades no comerciales.

Repsol sumó desde entonces fuerzas con la petrolera noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh .

Otras empresas que contrataron bloques en Cuba son la estatal Petróleos de Venezuela, el grupo estatal vietnamita Petrovietnam, la estatal malaya Petronas y la canadiense Sherritt International.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba puede contener unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones y cerca de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.