Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Bolivia

«El S-XXI usa a los pobres para alcanzar el poder»

Al habla con Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia y líder de la oposición.

Comentarios Enviar Imprimir

Como resultado de un programa internacional adicional, se decidió condonar toda la deuda. A este gobierno le condonaron más deuda de la que nos habían condonado a nosotros por herencia, porque los países que habían recibido dos condonaciones, automáticamente recibían la tercera, sin diferenciar en quién era presidente. Fíjese el regalito que le dejamos al gobierno.

Pregunta usted si ha puesto profesores bilingües, no; si ha canalizado los recursos a municipios rurales, no. Les han dicho: 'vamos a vender odio, venganza, vamos a sacar a los inversionistas a patadas'. Es el uso y la manipulación de la legítima reivindicación indígena. Y si usted revisa el gobierno, todos son mestizos, todos son más pálidos que yo. El ministro de la Presidencia, el ministro de Gobierno, el vicepresidente, el círculo de poder del ministro de Defensa, son chavistas, mestizos y advenedizos, no son indígenas. Evidentemente, usan al presidente y al canciller como símbolos, pero del discurso al hecho, créame que en este caso hay un grandísimo trecho.

Uno puede cuestionar desde el punto de vista ético lo que están haciendo, pero la gente compra ese discurso. ¿Qué errores ha cometido la oposición en este sentido?

La gente en Bolivia ha estado tranquila y satisfecha por una razón, no porque realmente se hubieran dado respuestas estructurales a los problemas de las poblaciones indígenas, es porque han tenido las mejores condiciones económicas externas de la historia de Bolivia.

Se lo voy a graficar con ejemplos: el sueldo de un país son exportaciones y remesas que recibimos de los compatriotas que se van a España o Estados Unidos. Si usted venía a Bolivia en el año 1995, 1999, 2002 y 2003, ¿sabe cuánto era el sueldo nacional por las exportaciones y las remesas? La cifra oscilaba los 1.500 millones de dólares. De cuánto ha sido en 2008: de 7.500 millones de dólares.

Se preguntará usted: ¿nos hemos vuelto súbitamente coreanos, malayos, vietnamitas? No. La bonanza externa, los precios sideralmente altos y remesas muy significativas que enviaban compatriotas del exterior. Por ejemplo, el gas, que hace cinco años valía poco más de un dólar, ahora vale más de ocho dólares; el gasoil, que hace un quinquenio valía menos de 200 dólares, llegó a valer 600; el estaño, que hace un quinquenio no pasaba de dos dólares la libra, llegó a valer más de diez dólares; la plata —que sigue habiendo en Potosí—, que hace un quinquenio raspaba los cuatro dólares, llegó a más de 20 dólares; el zinc, el plomo, la plata… Lo puedo aburrir con las cifras. Puros precios… y mala producción, mala inversión, se ha perdido mercado…

Las remesas, que solían ser 200 millones al año, el año pasado fueron 1.000 millones de dólares, a costa de fracturas familiares. Obviamente, si se tiene un país pequeño, se multiplican por cinco las exportaciones y remesas, y por tres los ingresos fiscales, hay una zona amplia para hacer programas, dar más salario, gastar más. La pregunta es si eso es sostenible. No, porque no fue productivo, fueron los precios. ¿Y qué pasó a fines de 2008? Se acabó la bonanza, cayó el precio del zinc, el estaño, está cayendo el del petróleo y el gas.

La realidad de 2009 es que va a ver un momento económico muy duro para el país, muy complicado. Y se verá la ineptitud, la incapacidad y la corrupción del gobierno, que han estado disimuladas por una bonanza externa que se terminó. Y vamos a pagar como país las consecuencias de la política errática y equivocada del gobierno.

Pero, ¿la oposición tiene que haber cometido algún error?

Seguramente muchos, y el gobierno también. Pero creo que debe usted entender lo siguiente: el proyecto chavista, absolutista y totalitario es una receta que funciona muy bien.

En Venezuela, llegó Hugo Chávez, cambió la Constitución e hizo lo que le vino en gana en once meses. En Ecuador, Correa, sin un solo parlamentario, aplicó su Constitución en menos de 21 meses. En Bolivia, hemos estado tres años y no se ha logrado aplicar el texto abusivo de la Constitución. Errores seguramente hay muchos, pero si usted compara el éxito en el tiempo y en la imposición de un proyecto de texto de Constitución a Ecuador, Venezuela y Bolivia, creo que es al revés. Creo que, claramente, la oposición de Bolivia, política, parlamentaria, en la Asamblea y regional, algo ha hecho diferente, con todo respeto de lo que hizo la oposición venezolana hace varios años o lo que hizo la ecuatoriana.

Lo que sucede es que no se puede comprender cómo es de difícil, en un país pequeño, pelear contra la chequera de Hugo Chávez; millones vuelan por la derecha y por la izquierda. El error, con todo respeto, es de la comunidad internacional, que silenciosa e impávida mira y no dice nada de cómo Hugo Chávez penetra hasta el tuétano a todos los países e intenta sojuzgarnos y doblegarnos.

Tres años después, el proyecto de Constitución comunistoide y totalitario no se ha impuesto, y la oposición sigue en pie. A diferencia de lo que ha sucedido en otros países, donde Chávez y su receta han tenido una aplicación fácil. Creo, con todo respeto, que si empezamos a buscar cómo es posible que este proyecto haya avanzado tanto en los últimos cinco años, es por el silencio casi cómplice de la comunidad internacional, tanto multilateral como en espacios bilaterales.

¿Cree que una Bolivia con algunas zonas casi precapitalistas puede enfrentarse en igualdad de condiciones a la unión monetaria anunciada por los miembros del ALBA?

Usted tiene que entender que los anuncios del ALBA, en el 99,9%, nunca se cumplen. Son anuncios que se aprovechan de —y lamento decirlo— la amnesia mediática de América Latina. El señor Chávez ha aprendido que uno puede anunciar algo, consigue gran titular y a los tres meses nadie se fija si lo hizo.

En mi país se ha anunciado la refinería en Chapare ya tres veces, en mi país se ha anunciado el gaseoducto con Argentina cuatro veces. Y cada vez se ha capturado en primera plana, y no hay prensa acuciosa que revise si esto se cumple o no. Con todo respeto, si empezamos a revisar los anuncios del ALBA, muéstreme uno que se haya cumplido. Respecto al gaseoducto del Sur, al gaseoducto entre Bolivia y Argentina, a las refinerías en Nicaragua. Lo que siempre se cumple es el envío del dinero para hacer política, para doblegar militares. El terreno político siempre se cumple, las obras rimbombantes y faraónicas, revíselas y no las va a encontrar. La ayuda del petróleo sigue ahí, porque con eso se somete y se sojuzga a la gente.

La incoherencia completa es anunciar la unión monetaria del ALBA. ¿Quién es el ALBA? Al menos en la zona andina: Venezuela, Ecuador, Bolivia. No le pregunte usted a un doctor en economía: ¿es posible una unión monetaria entre estos tres países? Olvidémonos del resto.

Venezuela tiene dos tipos de cambio, el oficial para los amigos del gobierno, para hacer negocios, y el otro para la gente. Ecuador no tiene tipos de cambio, está dolarizado, no tiene moneda local. Y Bolivia, que tiene un tipo de cambio flexible con moneda local. Pensar en esa unión monetaria con un país que tiene dos tipos de cambio, con un segundo país que no tiene moneda local, y un tercero que tiene moneda local flexible, es una propuesta sin sustento y demencial.

¿Se va a presentar usted en las elecciones de diciembre?

Con todo respeto, eso no lo comento. Soy boliviano y en el momento que tenga algo que anunciar, lo haré en mi patria con mis compatriotas. Es de muy mal gusto gente que sale fuera para hablar de cosas que va a hacer adentro. En el momento que corresponda y si corresponde, haré un anuncio en Bolivia.

Mientras tanto, hay que entender que la tarea nuestra en el Congreso es diseñar y trabajar juntos para tener una ley de autonomías y un régimen electoral que garantice el equilibrio y la constitución social como base mínima para aplicar la Constitución. Y asegurar que el régimen electoral sea transparente y confiable para los ciudadanos. Esas son obligaciones nacionales que debemos cumplir ahora, antes que cualquier perspectiva personal que se lleve más adelante.

¿Va a ir unida la oposición?

No le puedo decir eso. Le puedo decir que las reglas han cambiado. Y, si usted me pregunta, yo confío en la gente y no en los dirigentes. El sistema electoral boliviano antes premiaba la fragmentación, porque la elección de presidentes se hacía en el Congreso. Ese es un cambio muy bueno que hemos hecho. Ahora la gente elige directamente al presidente.

Entonces, si usted me pregunta: ¿qué es más fácil? Hacer unidad de dirigentes o hacer un proyecto que le diga a la gente: hallaste una alternativa sometida a Chávez, retrograda, que cierra las puertas al mundo, que abusa, destruye instituciones, cierra alternativas de progreso, y aquí hay otra alternativa de progreso, bienestar, empleo, de beneficio real a los pobres.

Confío en la gente, en que se percaten de que hay un rumbo que lleva al pasado, que lleva al odio, la venganza, y otro que nos lleva al futuro, que nos trae un cambio de esperanza, y no con destrucción. Y estoy seguro que la gente se va a percatar.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.