Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Comunicación

«En Cuba no puedes mantenerte al margen de la política»

'Generación Y', la fuerza de lo pequeño. Entrevista a Yoani Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Cuál es el origen de 'Generación Y'?

Había terminado la polémica intelectual a propósito del "caso Pavón", donde la gente probó que un medio tan rudimentario como el email se puede convertir en un elemento muy interactivo, múltiple, y que puede funcionar casi como una internet. Y la necesidad que me quedó de decir un poco más, sin estar en el marco de una polémica mayor, integrada por gente más famosa e importante.

La polémica no es monopolio de importantes escritores, ni puede ser un reducto exclusivo de las víctimas de Pavón. Creo que hay otras víctimas, muchas víctimas, y me quedaron muchas cosas por decir. Entonces dije: quiero decir cosas y tengo esta infraestructura blog que me permite la libertad de decir las cosas que quiero, en el tono que quiero, y yo tenía un poco de tiempo.

Así nació Generación Y, sin ninguna propaganda. He evitado hacer presentaciones sobre mi blog. Se ha ido construyendo solo, la gente ha puesto links, yo he puesto otros; así, la solidaridad bloguera ha ido creciendo. Lamentablemente, aquí se anuncian mucho los proyectos y al final el resultado es muy frustrante.

¿A quién va dirigido su blog?

Mi blog es una especie de monólogo, que he necesitado hacer para expulsar cosas que no quiero seguir guardando. Va dirigido a cubanos. Pienso que la manera en que escribo, las palabras que uso, son evidentemente para un público cubano. Pero cualquiera puede leerlo, porque, además, los conflictos que plantea son inherentes al género humano. "No me gusta, me gusta, me duele", como las cosas que pasan en mi país. Eso es inherente en menor o mayor grado.

Lo que podría ser una reflexión doméstica, personal, está marcada por la política, porque en Cuba no puedes mantenerte al margen de la política, no te puedes crear una burbuja apolítica. Entonces, esa catarsis, desde mi centro personal, doméstico, de mi familia, las experiencias con mi hijo, en la calle, en mi barrio, evidentemente son biopsias de la realidad.

¿Tiene usted su propia línea editorial? ¿Cuáles son sus objetivos?

No la tengo. Pienso que la cosa es reflexionar desde un punto muy personal. Se define día a día en la reflexión personal, con las experiencias que tengo. No hablo de lo que no sé, de lo que no viví. Pero no hay una línea editorial definida fija. Hay gente que me dice: "se ve que eres filóloga". Pero tampoco hay una intención de alardear con el lenguaje, de llenar eso de palabras complicadas que al final nadie entiende, ni de metáforas, ni de ficción, ni de hacer literatura. No es la idea, la idea es contar mi día a día.

Lo de "el objetivo" me suena a Congreso del Partido. El objetivo es una autoterapia, una terapia personal de sacar lo que traigo. Si alguien, mirando lo que hago, se siente contagiado y dice: "yo también quiero decir", y hace su propio blog, me sentiría también muy feliz. Incluso, yo digo que lo mejor que le desearía a mi blog es el olvido, que haya tantos blogs en Cuba, tanta gente con su verdad y su experiencia, que Generación Y sea uno más. Ese protagonismo no me gusta. Prefiero que la propia proliferación del blog sea la señal de que hemos empujado un muro, que se han abierto espacios, de que se puede…

¿Cómo define los temas y de qué manera publica los trabajos en internet?

Los defino día a día. Hay temas que se me han pasado por falta de tiempo, porque no he tenido acceso a internet los días en que ha estado en su máxima expresión. Son, básicamente, Cuba, mi realidad, mi barrio, mi casa y mi familia. Siempre vistos desde la óptica de una persona que nació en los años setenta, marcada por experiencias comunes, como los muñequitos rusos, las escuelas en el campo, los nombres con Y, la emigración y toda esa serie de elementos comunes a un grupo de personas que ahora tienen entre 25 y 40 años.

Hay mucha gente en Cuba que tiene mucho que decir, pero lamentablemente son analfabetos informáticos. Con diez minutos de internet, puedo actualizar mi blog. Una persona que no domina bien la tecnología, la sientas en la computadora con acceso a internet, derrocha una hora y no hace nada productivo. Se está dando esa contradicción entre una generación mayor, que tiene mucho que decir, que tiene una buena formación, pero no domina la tecnología, y la generación de hoy, que domina la tecnología, pero que no tiene mucho que contar, porque aun no termina de hacer reflexiones, no se ha sentado a pensar y sacar sus conclusiones. Lamentablemente, la cuestión ahora es cuánto puedes moverte en internet, con qué eficiencia lo haces.

¿Existe una comunidad de blogueros en la Isla? ¿Se apoyan mutuamente?

Conozco a algunos, incluso unos con seudónimos. La mejor ayuda que nos podemos hacer es linkearnos, y hacer referencias sobre nosotros. Hay mucha solidaridad entre nosotros, nos nutrimos unos de los otros. Los blogueros son solidarios, no puede ser de otra manera. Un bloguer se nutre de los enlaces, de las referencias de los otros…

Dado que el acceso a internet es limitado, ¿mantiene comunicación con sus lectores?

Me llega mucha correspondencia de Cuba, la mayoría con seudónimo; de Estados Unidos, España, mucha gente de Venezuela me escribe. De todas partes del mundo. Hasta de China. Parece que han puesto links a mi blog. A través de la correspondencia, tengo mucho contacto con mis lectores. Ahora mantengo más comunicación a través de los comentarios que dejan, aunque no siempre me es fácil entrar a leerlos.

La opción de tener comentarios no la tuve desde el principio, pues cuando comencé no tenía el software correcto para hacer un blog. Entonces era una página un poco rudimentaria y me tomaba mucho tiempo cada vez que tenía que actualizar. Luego conseguí el programa Word Press. La nueva estructura me es muy grata, porque la gente puede interactuar. Ahora sí, sin filtro, todo el mundo puede decir lo que quiera, incluso se pelean entre ellos.

Los comentarios permiten que los lectores interactúen. Sin embargo, las discusiones en ocasiones se tornan banales, solariegas…

Los comentarios los tengo en un segundo plano. La página principal son mis post, pero no tienes por qué leer los comentarios; y si es un solar, pues eso también es parte de nosotros. Pero hay gente que escribe cosas muy interesantes, personas que podrían tener un blog por las cosas que reflexionan, por lo bien que escriben. Otros que atacan con seudónimos, porque tras la máscara del seudónimo te puedes permitir casi cualquier cosa. Otros que ponen artículos del Granma. Cada cual va haciendo lo que puede.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.