Actualizado: 23/07/2019 15:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

La bloggera Yoani Sánchez gana el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital

'A pesar de las limitaciones, la censura y el miedo, mi proyecto sigue. El premio es una cosa grata en medio de tantas dificultades', dijo Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloggera cubana Yoani Sánchez, autora de Generación Y , ganó este viernes el premio Ortega y Gasset, que otorga el diario español El País, en la categoría de Periodismo Digital.

Sánchez, una filóloga de 32 años que escribe el blog más leído de la Isla, fue premiada "por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano", según dijo el diario.

En declaraciones a ENCUENTRO EN LA RED, la bloggera dijo que aún está "procesando" la noticia.

"Es un magnífico reconocimiento a un fenómeno que en el mundo se ha potenciado pero que en Cuba está en forma embrionaria. Un estímulo así puede potenciarlo mucho más", afirmó.

Desde el mes pasado, el gobierno cubano dificulta el acceso a Generación Y, en el que Sánchez publica críticas a problemas cotidianos sociales y políticos de la Isla.

"A pesar de las limitaciones, la censura y el miedo, mi proyecto sigue", aseguró. "El premio es una cosa grata en medio de tantas dificultades".

Los otros premiados en la 25ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo fueron la mexicana Sanjuana Martínez, en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación, por una serie de reportajes publicados en el diario La Jornada, bajo el título de "Pederastia clerical".

El fotorreportero Gervasio Sánchez fue galardonado en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía "Sofía y Alia", de la serie "Vidas minadas", publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia.

La revista Zeta, editada en Tijuana, México, fue premiada en la categoría de Trayectoria Profesional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Yoani SánchezFoto

Yoani Sánchez.