Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Comunicación

«En Cuba no puedes mantenerte al margen de la política»

'Generación Y', la fuerza de lo pequeño. Entrevista a Yoani Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Tiene miedo? ¿Cómo logra que no la inmovilice?

Ya pasé la etapa del miedo. Miedo uno siempre tiene, porque siempre hay algo que perder. Ya no puedo perder mi trabajo, porque no lo tengo; no puedo perder el permiso a salir de Cuba, porque no quiero salir de Cuba. No quiero un televisor, ni un mejor empleo. Ya he renunciado a todo eso. Lo que me queda es mi libertad, y miedo a perderla, uno siempre tiene. Normalmente, logro controlar el miedo. Eso lo controlo bien, diciéndome a mí misma que hay mucha gente que está haciendo cosas quizás interesantes, más frontales. Hay gente que está haciendo cosas mucho más osadas, como partidos de oposición. Y la marcha que hicieron en diciembre por los derechos humanos.

Pienso que cada uno debe hacer lo que le corresponde en su campo de acción. Soy filóloga, una persona de los medios, conozco la informática y este es mi campo de acción. Si cada cubano hiciera algo en su campo de acción, empujaríamos el muro. Lo que pasa es que hay algunos que no se han dado cuenta de que pueden hacer algo.

El tema del financiamiento siempre está presente en proyectos independientes como el suyo. ¿Que opina al respecto?

El argumento de la financiación es el que más rápidamente usa el gobierno para desprestigiar cualquier proyecto independiente en la Isla. De dónde viene el dinero. Somos muy cuidadosos en ese punto. Incluso con mi blog. Después de que se publicó una nota de la Reuters, que hizo que mucha gente lo visitara, recibí muchos ofrecimientos y correos donde me preguntaban qué necesitaba. Y me he mantenido y me mantengo en la idea de que lo que necesito es un link. "Pon un link, difúndelo, comenta algo sobre lo que escribo, y esa es la mejor ayuda que me puedes dar para que mi blog trascienda las fronteras estrechas de la dirección Generación Y. Esa es la ayuda que quiero".

¿Para qué recibir financiación? Mi blog no va a ser mejor por tener financiación. No voy a tener mejores fotos o vídeos. El caudal del que se nutre mi blog son mis propias opiniones. No necesito tanto. Es una infraestructura muy simple que se puede autoabastecer con nada.

¿Cuál es el costo de tener un espacio libre en el que se expresa de manera crítica sobre la realidad cubana?

Los costos son la sospecha, la eterna sospecha. Los que no lo hacen, sospechan de por qué yo sí lo hago, de que alguna autorización tendré. Y quizá yo soy la mejor propaganda raulista, como me han dicho algunos. La sospecha de los que están fuera, que no pueden imaginarse tampoco que alguien pueda emitir opiniones tan directas y seguir en la calle; que me exigen la prueba de estar en la cárcel para confiar en mí, prueba que no tengo ningún deseo de dar. Si mi autoidentificación como bloguer tiene que pasar porque yo esté en la cárcel y demostrar que no soy una agente, lo siento, no tengo ninguna gana de dar esa prueba.

La sospecha es el principal costo; la sospecha es manipulada por el gobierno. Los que sospechen tienen todo su derecho. Hace mucho tiempo que salí del círculo de las sospechas. De "¿será agente o no?". Eso a lo único que conduce es a amordazarnos los unos a los otros. Ese es el costo principal.

¿Es su hijo una inspiración?

Es mi inspiración en todos los sentidos. Mi inspiración y mi látigo.

¿Para construir un país mejor?

Una de las cosas más duras para mi generación es comprobar que ese futuro del que nos hablaron tanto, que nos pintaron maravilloso, en realidad era un espejismo. Nunca estuvimos cerca de ese futuro, ni siquiera en los años de la subvención soviética.

Yo quiero, en relación con mi hijo, si no mejorar su futuro, al menos que él tenga conciencia del futuro real que le toca. No llenarle la cabeza de humo, con un supuesto futuro bello, de igualdad, de fraternidad entre las personas. Sino que tenga la conciencia de que este es un país que necesita mucho, que hay que hacer mucho por él, que necesita tiempo, energía de todos sus ciudadanos, que hay que trabajar comúnmente, buscar la reconciliación nacional, hay que invertir la energía en este país, sacrificarse todavía más; aunque el sacrificio es una palabra que tanto nos han dicho. Cuba no será el paraíso, pero es nuestro infierno. Esta es una frase que he dicho cuando me cuestionan sobre mi vida aquí. No creo que la vida esté en otra parte, sino que la vida está en otra Cuba.

¿Cuál Cuba?

Una Cuba inclusiva, donde estemos incluidos todos. Una Cuba sin paranoia, sin miedos, donde la ideología no prime por encima de intereses de otro tipo, donde tengamos libertad de movimiento dentro de nuestro propio país. Pero una Cuba de reconciliación, donde nos concentremos en reparar las heridas del pasado, con un poco de optimismo, para edificar un presente inclusivo para todos; los de aquí y los de allá.

¿Qué es lo que más le preocupa del futuro de Cuba?

Lo que más me preocupa es cuánto tarde en llegar el futuro. Todo va demasiado lento. El futuro va a llegar de cualquier forma, pero quizás llegue muy tarde para mi generación, y eso me duele, porque no quiero llegar tarde al mañana, quisiera llegar con energía, para poder disfrutarlo y emplearme a fondo. El cómo será, ya lo veremos, pero ¡coño, cómo se demora!

¿Cómo le gustaría que fuera la transición?

Integral, no bastarán transformaciones en un sector y no en otro. Tiene que ser una transición sin odios y, sobre todo, pienso que para las personas que hoy están en el poder, tiene que ser un proceso en el que actúen con modestia y de acuerdo con los intereses de la población. Que se les bajen los humos de que ellos nos dirigen. Lo que tienen que hacer es administrar la riqueza del país, su infraestructura, pero no dirigirnos. Tengo fe en que Cuba sea un país donde los cubanos quieran vivir, donde quieran quedarse, donde mi hijo quiera hacer su vida y tener una familia; donde haya posibilidades y expectativas para progresar económicamente, y donde la gente pueda expresarse políticamente.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.