Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

«Estamos pagando caro el olvido de Latinoamérica»

Estados Unidos hoy, sucesión en Cuba y elecciones de noviembre. Entrevista con el senador cubanoamericano Bob Menéndez.

Enviar Imprimir

El próximo 7 de noviembre se renueva una parte del Congreso de Estados Unidos. El senador cubanoamericano por Nueva Jersey, el demócrata Robert Menéndez, tratará de imponerse al republicano Tom Kean Jr.

Menéndez reemplazó en el Senado a Jon Corzine el 18 de enero de 2006, cuando este último fue elegido gobernador de Nueva Jersey. El cubanoamericano intentará ahora revalidar en las urnas aquella designación. De acuerdo con una encuesta del diario USA Today y la agencia Gallup, el 59% de los electores entregará su sufragio a un parlamentario demócrata. La elección debería estar asegurada para Menéndez, quien cuenta además con el apoyo del gobernador Corzine.

Pero las cosas se le han complicado al cubanoamericano, ex presidente del comité demócrata de la Cámara de Representantes, ex legislador estatal y ex alcalde de Union City (la segunda ciudad del exilio cubano). Su contrincante, el senador estatal Tom Kean Jr., hijo del influyente Tom Kean Sr., querido ex gobernador de Nueva Jersey y presidente de la Comisión que investigó el 9/11, cuyos ancestros se remontan a las 13 Colonias, relaciona a Menéndez con supuestos casos de corrupción en Union City y el condado Hudson.

Le pedimos una entrevista a Tom Kean Jr. Nunca nos la dio. No la ha concedido a ningún medio en español. Bob Menéndez habla para Encuentro en la Red sobre la política norteamericana hacia Cuba y Latinoamérica, la situación económica de Estados Unidos y las acusaciones de presunta corrupción que pesan en su contra.

Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, López Obrador, Correa: ¿esta izquierda antiyanqui es consecuencia de una mala política hacia Latinoamérica?

Es una consecuencia de ninguna política a Latinoamérica. ¿Cuál es la política hacia Latinoamérica? Sólo la firma de tratados de libre comercio y la lucha antidrogas. Ayudamos a Asia, a África, a la ex Unión Soviética, pero al único lugar al que hemos recortado los fondos de ayuda por tres años consecutivos es Latinoamérica. No se entiende que olvidemos a un continente con el que tenemos tanto en común, como la inmigración, la estabilidad social, la creación de mercados. Es una enorme equivocación, que estamos pagando bien caro.

China es una nación comunista, pero es el mejor socio comercial de Washington. Si Raúl Castro adoptara el modelo chino, ¿cree que Estados Unidos invertiría en Cuba, como lo ha hecho en China?

Cuando estamos dispuestos a aceptar el dólar como nuestro ídolo, cualquier cosa puede pasar, aunque estemos disminuyendo nuestros propios valores de la democracia. Voté en contra del tratado de libre comercio con China y Vietnam, y obviamente, no apoyo ninguna inversión en el régimen comunista de Fidel Castro, ni en el de su hermano.

Bush fortalece el embargo a Cuba. ¿Ayudará esto a la democracia en la Isla?

Se habla mucho de la Ley Helm Burton, ¿pero se lleva a cabo? La ley del embargo nunca se ha hecho cumplir a cabalidad. Como tampoco hemos usado nuestros esfuerzos diplomáticos para que otros países se unan a nosotros para lograr que Cuba sea libre.

¿Cree conveniente que Estados Unidos preste ayuda financiera a los disidentes cubanos?

¿Y quién los va a ayudar? Esos valientes como Martha Beatriz Roque están arriesgando sus vidas dentro de Cuba para tratar de crear una sociedad civil.

Tom Kean Jr. asegura que usted está bajo investigación federal, ¿es cierto?

Por supuesto que no. Estas son sus tácticas sucias: tratar de desmoralizarme con mentiras. Y es que está tan equivocado en sus posiciones políticas, tan mal ante el electorado, que se ve obligado a mentir. Cuando un candidato a senador federal tiene posiciones tan reaccionarias, como defender la guerra de Irak, negarse a subir el salario mínimo, querer privatizar el seguro social, negar la investigación con células madres y recortarle los impuestos a los más ricos, no le queda otra que atacar con acusaciones falsas a su contrincante.


« Anterior123Siguiente »