Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

«Estamos pagando caro el olvido de Latinoamérica»

Estados Unidos hoy, sucesión en Cuba y elecciones de noviembre. Entrevista con el senador cubanoamericano Bob Menéndez.

Enviar Imprimir

¿Por qué nunca se pronunció contra los corruptos del condado Hudson como Janiszewski y Nidia Dávila Colón?

Hay que revisar la historia. Testifiqué en un gran jurado contra una administración corrupta en Union City; me tuve que poner un chaleco a prueba de balas. Y en mi testimonio contra personas de mi propio partido, cuatro fiscales federales dictaron que "fui honesto y de gran coraje". Nidia Dávila Colón había sido expulsada de mi oficina. Y en cuanto a Janiszewski, puedes revisar en el Jersey Jornal mi oposición a él. Por demás, no veo la necesidad de declarar en contra de todo culpable.

David Rebovich, profesor de Ciencias Políticas en la New Jersey's Rider University, opina que la campaña de Kean intenta subrayar sus raíces hispanas ante los votantes anglos…
Tengo fe en que los votantes de Nueva Jersey van a mirar la capacidad y la habilidad, más que ningún apellido; de que van a analizar mi trayectoria en el Congreso, no las promesas. Pero sin dudas la política de mi contrincante es de división. Sus constantes comentarios negativos del condado Hudson pretenden crear una imagen negativa de un sitio donde viven cientos de miles de trabajadores hispanos, que tienen que trabajar muy duro para sostener a sus familias, y donde hemos visto el progreso más grande en todo el estado de Nueva Jersey.

¿Calificaría esos comentarios de Kean de 'discriminatorios'?

Kean tiene una experiencia muy diferente a la mía. Yo nací pobre, de padres inmigrantes cubanos, en un apartamento rentado; él nació en la mansión de un gobernador, ha heredado fondos multimillonarios; yo he trabajado toda mi vida. Esas experiencias determinan a quién vas a representar y cómo lo vas a representar.

Los cubanos que llegaron en los sesenta y setenta, trabajando en fábricas, pudieron comprar casas y enviar a sus hijos a la Universidad. Usted pudo graduarse de abogado, pero hoy 8 de cada 10 estadounidenses protestan porque no pueden comprar una casa con lo que ganan. Una vivienda en Nueva Jersey cuesta 375.000 dólares promedio. ¿Se terminó el sueño americano?

Hace falta que Washington cambie su política, que ayude a los pobres a tener su casa, o al menos les facilite un lugar digno donde vivir. Pero la mayoría republicana en el Congreso ha recortado los programas que ayudan a los pobres a comprar vivienda, y han disminuido enormemente los fondos que ayudan a pagar la renta a familias de bajos ingresos.

Cada día sube más el costo de la vida, desde el transporte hasta los productos básicos. A la vez, cada año hay más ricos. ¿Estados Unidos se está convirtiendo en un país de ricos y de pobres?

La política fiscal de Bush es un abono a la riqueza, no al trabajo. Propone recortar los impuestos a los que ganan más de 300.000 dólares. Es una política absurda, que daña a la clase media y a los obreros. La Oficina del Presupuesto del Congreso (no partidaria) informó que si mantenemos la dirección que llevamos, para el año 2011 vamos a tener la deuda más grande en la historia del país: 12 trillones de dólares.

Las ropas que nos ponemos, los electrodomésticos, los importamos de China, de la India. Muchas empresas norteamericanas, por ahorrar, tienen departamentos enteros en la India. A este paso, ¿dónde van a trabajar los estadounidenses que no tengan un título universitario?

En una competencia legítima, nuestros obreros, por su capacitación y productividad, pueden ganarle a cualquier obrero del mundo; pero si tienen que competir con salarios de miseria, estas son las consecuencias.

Las pandillas juveniles son un azote en las ciudades estadounidenses. ¿Se relaciona esta pandemia social con el alza del costo de vida y el subempleo de los jóvenes?

Si un joven no tiene esperanza de una buena educación, si no encuentra un empleo que le pueda dar dignidad, si se siente desprotegido, busca protección en las pandillas. Estamos perdiendo una generación porque la administración Bush ha recortado dramáticamente los fondos para la educación; ha congelado los fondos de préstamos a estudiantes universitarios y la ayuda a estudiantes de bajos ingresos. Y esto, cuando debemos calificar más a nuestros jóvenes para competir en el mercado global.

Si las leyes que prohíben dar trabajo a los indocumentados se cumplieran, la mayoría de los pequeños negocios tendrían que cerrar. ¿Piensa que esas leyes se basan en la realidad económica de Estados Unidos?

Deportar a todos los indocumentados costaría 250.000 millones de dólares, la deportación en masa más grande de la humanidad. Hay que asegurar la frontera, pero también legalizar a millones de indocumentados, garantizarles un permiso de trabajo y un salario digno, para que no vaya a disminuir el valor del empleo.