Actualizado: 26/06/2019 9:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Elecciones EE UU

«Estoy en disposición de ayudar a la disidencia directamente»

Raúl Martínez, el popular ex alcalde de Hialeah, afirma que derrotará a su rival en las elecciones, el actual congresista Lincoln Díaz-Balart.

Comentarios Enviar Imprimir

Pero si tú mantienes una relación con una amiga, con un familiar, los puedes ayudar y les enseñas cómo es la realidad del otro lado. El gobierno de Bush comete un gran error al limitar los viajes y la ayuda a los familiares y amistades. Me crié en este país y eso no fue lo que me enseñaron, sino todo lo contrario, a ser generoso y ayudar a los necesitados. No entiendo por qué el gobierno tiene que imponer límites a las relaciones personales.

Yo estoy en disposición de ayudar a la disidencia directamente, Lincoln Díaz-Balart se ha mantenido en una posición de gritar desde la Calle 8, atrincherado en una retórica que está vencida. Él está tratando de posicionarse porque aspira a ocupar algún cargo en el futuro dentro de Cuba.

¿Usted apoya las presentaciones de artistas de la Isla en Estados Unidos?

Total y absolutamente. Piqueteando y gritándoles barbaridades no se ayuda a la democracia en Cuba. Porque eso es lo bonito de la democracia: que la gente tenga la opción de decidir si los va a ver o no, ya sea en televisión o en un escenario.

¿Hay encuestas internas de su partido sobre sus posibilidades de victoria?

Sí, y son muy buenas, pero no puedo revelar nada más.

Las acusaciones de corrupción en contra suya, hace algunos años, podrían aflorar en esta campaña y, de hecho, ya han resurgido en algunos foros y blogs…

No entiendo cómo un señor como Lincoln quiere dos sistemas de justicia: uno para todos los americanos, excepto Raúl Martínez, y otro para Raúl Martínez. Como se demostró en corte, yo soy inocente de lo que se me acusaba.

Déjeme explicarle: las acusaciones de corrupción fueron a tres juicios y el gobierno, al final, tuvo que retirarlas. En el primer juicio fui hallado culpable, pero cuando apelé el juez dijo que ni siquiera debieron haberme juzgado, en primer lugar. El gobierno me ofreció retirar los cargos si renunciaba a la alcaldía, y yo no lo hice. Me llevaron a un segundo juicio y a un tercero, y no hubo decisiones unánimes, pero la mayoría del jurado estuvo a favor de mi inocencia en ambas ocasiones.

Esto ocurrió entre abril de 1990 y mayo de 1996, y todo el tiempo me mantuve firme en que no iba a renunciar a mi cargo y que demostraría mi inocencia. No me rendí durante seis años, mientras Lincoln y todos ellos se reían y celebraban. Creían que yo estaba acabado políticamente, y aquí estoy. Si yo hubiera sido convicto, no estaría sentado en el comité ejecutivo del Partido Demócrata.

A algunos observadores les sorprende que usted no haya pasado aún a la ofensiva ante su rival…

Bueno, la campaña apenas está empezando. Él [Lincoln] está tirando piedras. Si esto sigue así, en un par de meses tendré que salir a defenderme. En realidad, lo que deberíamos es estar discutiendo los temas, no me voy a quedar callado recibiendo golpes; habrá que sacar los expedientes.

Sé lo que he hecho en la vida; me he postulado 10 veces como miembro del Partido Demócrata, dentro de una ciudad donde el 80% es republicano, y siempre gané; él, en cambio, era de un grupo liberal extremo del Partido Demócrata y se cambió al Partido Republicano cuando no pudo ganar una elección. Ya yo había ido a Washington y conocía a todo el mundo cuando él fue allí por primera vez. La gente sabe lo que yo he hecho, mi obra está hecha y mi vida es un libro abierto, pero en el caso de él no es así, y saldrán a la luz muchas cosas, más adelante, que él tendrá que justificar.

¿Le gustaría debatir en público con su oponente?

Sí, me interesa discutir los temas frente a frente, ante las cámaras. A mí me encantaría y supongo que a algún canal o emisora de radio le interese. Yo tengo un historial, tengo cosas que decir, y te repito que lo más importante a discutir son los temas. Lincoln Díaz-Balart se ha creado una nube de invencibilidad, nunca se ha probado que es posible derrotarlo. Y eso es lo que pienso hacer.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.