Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«¡Fusilamos y seguiremos fusilando!»

Entrevista con Pedro Corzo, productor del documental 'Guevara, Anatomía de un mito'.

Enviar Imprimir

De todas las entrevistas que incluye el documental, ¿cuál es la que mejor refleja el propósito del mismo?

La mayoría de los documentales sobre el Che están sustentados en testimonios o referencias de personas que compartieron con él un proceso político y que siguen identificadas con ese proceso político. En el caso de Guevara, Anatomía de un mito, las personas que nosotros entrevistamos, en su inmensa mayoría, compartieron el pensamiento político de Guevara, pero luego, en algún momento, se desencantaron.

Si quieres un punto, un clímax, una entrevista que para mi sintetiza el propósito del documental, es la de Benigno. El hombre que combatió con Guevara en la Sierra Maestra, en el Congo y finalmente en Bolivia. ¿Por qué? Porque Benigno dice bien claro que Guevara no creía en nadie, no compartía la autoridad con nadie, no les permitía a estas personas tomar ninguna iniciativa, y fíjate que estamos hablando de sus propios partidarios. Y demuestra también que Guevara era un incapaz y un incompetente, cuando dice que ellos, huyendo después de la emboscada en la Quebrada del Yuro, le hicieron más bajas al Ejército boliviano que Guevara en su mejor momento como jefe guerrillero.

Pero no es la primera vez que Benigno se refiere a Guevara en esos términos, en cierta medida era de esperar. ¿Incluye el documental realmente alguna novedad que descalifique el mito?

La novedad que trae para muchos, no para todos, es que un número grande de personas que combatieron con Guevara certifican que era un asesino, que era un hombre cruel, sin sentimientos de ninguna especie, un tipo muy severo consigo mismo, pero sin una gota de piedad para con los demás.

Y esto se hace bien latente, sobre todo cuando lees con detenimiento los escritos de Guevara. Hay un escrito de Guevara bien claro y preciso que dice que él cree en aquellas personas que piensan como él, que el que no piense como él es su enemigo. O sea, la ideología para Ernesto Guevara estaba por encima de cualquier criterio, de cualquier valor moral de la persona.

Pero quizás el testimonio fundamental, o el más revelador, que se incluye en este documental, es escuchar la voz de Guevara diciendo clara y públicamente: "fusilamientos sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario". Lo cual demuestra que era un hombre convencido de lo que estaba haciendo y que no le preocupaba ni tenía ningún tipo de perjuicio en llevar a la muerte a muchas personas, con tal de que sus puntos de vista triunfasen.

¿Dónde hizo Guevara esa afirmación?

Fue el 11 de diciembre de 1964, durante un debate que tuvo lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas y en el cual Guevara representaba al gobierno de Cuba. Fue un debate muy fuerte, en el cual Cuba estaba siendo acusada de haber intervenido en alguna medida para desestabilizar varios gobiernos latinoamericanos, donde se atacó severamente al gobierno cubano, y una de las cosas que se dijeron era que en Cuba se fusilaba sin ningún tipo de proceso judicial que respetara un Estado de derecho.