Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«¡Fusilamos y seguiremos fusilando!»

Entrevista con Pedro Corzo, productor del documental 'Guevara, Anatomía de un mito'.

Enviar Imprimir

Esto llevó a que Guevara, quizás para demostrar la fe y la confianza en lo que estaban haciendo, reconociera públicamente que sí estaban fusilando y, además, que seguirían haciéndolo mientras les pareciera oportuno. Y esta atrocidad se la decía al mundo sin ningún reparo, sencillamente porque se creía poseedor de la verdad absoluta, porque se creía un ser superior, un revolucionario, el hombre nuevo, el arquetipo humano, según sus propias ideas. Todo lo cual tiene una relación muy cercana con el pensamiento fascista de superioridad de unos hombres sobre otros.

Además, él sabía perfectamente, pues fue partícipe, que muchos de esos fusilamientos se decidían en procesos judiciales arbitrarios y sin garantías, como confirman varios de los testimonios del documental.

Pero aún más revelador que esa declaración en Naciones Unidas es lo que escribe en una carta, cuando dice que hay que llevar el terror hasta el último rincón del enemigo, a su hogar, a un restaurante, al cuartel y a las calles. Lo cual no es más que la ideología de un terrorista, de un mafioso que ve el hogar de su enemigo como el lugar ideal para atacarlo, sin reparar en su familia, en sus hijos.

¿Quién financió este documental?

El documental Guevara, Anatomía de un mito no fue financiado por nadie en particular, fue una película extremadamente barata, gracias al talento de Luis Guardia, un joven cubano criado y educado en el llamado proceso revolucionario, un supuesto hombre nuevo, pero con una conciencia muy clara y muy precisa de la realidad nacional. Él puso a disposición del Instituto de la Memoria Histórica su propia corporación sin fines de lucro, Caimán Productions, su talento y su conocimiento para poder realizar este documental.

Esta producción no llegó a costar mil dólares, los entrevistados se ofrecieron voluntariamente, el material que se compró fue extremadamente barato y la edición no costó absolutamente nada. Lo único que nosotros gastamos fue en adquirir la grabación de la que hablamos anteriormente en Naciones Unidas y en el pasaje en avión de uno de los entrevistados, que vive fuera de la ciudad de Miami. Precisamente por no tener presupuesto nos fue imposible ir a Bolivia a entrevistar a otras personas que conocieron a Guevara, que compartieron con él y que tienen puntos de vista muy interesantes y poco conocidos sobre su mito.

¿Qué quedó fuera del documental?

Muchas cosas, por razones de tiempo. Con esas entrevistas estamos planeando producir un libro sustentado en testimonios.

¿Dónde se puede adquirir 'Guevara, Anatomía de un mito'?

Está disponible en varios portales de Internet, incluido el del Instituto de la Memoria Histórica, y además cualquier interesado, si desea copia del mismo, se puede dirigir a nosotros por email: totalitarismodirectores@cubamemorial.org.


« Anterior123Siguiente »